Balonmano | Mundial femenino

Jénnifer Gutiérrez se cita con la historia ante Noruega

  • Las Guerreras buscarán este viernes (12:30 en Teledeporte) su primera final mundialista

Las Guerreras hacen piña antes de un partido.

Las Guerreras hacen piña antes de un partido. / RFEBM

La algecireña Jénnifer Gutiérrez afronta una cita histórica con las Guerreras de España. La selección española femenina de balonmano disputa este viernes las semifinales del Campeonato del Mundo de Japón 2019. Tras lograr meterse en la lucha por las medallas por tercera vez en su historia, llega la hora de la verdad: las semifinales, el penúltimo obstáculo antes de alcanzar la gloria. Las Guerreras se miden en el Park Dome de Kumamoto, a partir de las 12:30 (en directo por Teledeporte), a un viejo conocido: la Noruega de Thorir Hergeirsson.

El conjunto de Carlos Viver realizó este jueves una última sesión de entrenamiento con el objetivo de pulir detalles y analizar todo lo que pueda acontecer este viernes en el choque ante el combinado nórdico. El seleccionador nacional podrá contar para este vital enfrentamiento con todas sus jugadoras, que llegan a estas alturas del Campeonato del Mundo en muy buen estado de forma a pesar de llevar a sus espaldas ocho partidos.

Seis victorias, un empate y tan solo una derrota en el último encuentro ante la invicta Rusia es el gran balance de la selección española en este Campeonato del Mundo de Japón 2019. En similar situación llega Noruega, que tan solo cayó en el último partido de la preliminary eound ante otro de los semifinalistas en esta cita mundial, Países Bajos. Duelo, por tanto, entre dos selecciones que están mostrando un sobresaliente nivel en territorio nipón y que se conocen a las mil maravillas.

Los precedentes avalan lo mencionado anteriormente: España y Noruega se han enfrentado hasta en 45 ocasiones, siendo el segundo rival que más se ha visto las caras con las Guerreras, solo por detrás de Francia. El balance, sin embargo, no es favorable para las nuestras: tan solo 7 victorias y 3 empates ante uno de los oponentes más temidos en todo el mundo debido a sus éxitos, sobre todo en este siglo. 2 oros olímpicos, 3 oros mundiales y 7 oros europeos figuran en el palmarés noruego, solamente superado por Rusia en Campeonatos del Mundo y por Dinamarca en Juegos Olímpicos, lo que da buena cuenta de su nivel generación tras generación.

En el bando noruego España estará muy pendiente de tres de sus grandes amenazas: Stine Bredal Oftedal, quizás la gran estrella de este equipo ante la sensible baja de Nora Mørk, máxima goleadora -47- y asistente -37- de su selección en el torneo; Silje Solberg, cuarta mejor guardameta en Japón con 97 paradas y un 38% de efectividad; y Camila Herrem, una auténtica bala al contraataque -20 goles de 21 lanzamientos en esta estadística-. Junto a ellas, grandes 'secundarias' como la sempiterna Heidi Løke, o las laterales Emilie Arntzen y Kari Brattset.

Pase lo que pase en estas semifinales, las Guerreras jugarían su último partido en Kumamoto el domingo, ante Países Bajos o Rusia. A las 9:30 sería el tercer y cuarto puesto, luchando por la medalla de bronce; o a las 12:30, la gran final, tratando de alcanzar una medalla de oro que, además, otorgaría el pase directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Estamos muy felices por estar aquí, son unas semifinales muy merecidas porque hemos mostrado solidez durante el torneo", dijo El seleccionador nacional Carlos Viver.

Sobre el rival, Viver señala que "Noruega es un equipo que va creciendo a medida que pasa el campeonato, penaliza muchísimo todos los errores con situaciones de contraataque y transiciones rápidas con Oftedal y Herrem a la cabeza, y crean mucho peligro con los deslizamientos de Løke en el pivote". A pesar de las virtudes de las noruegas, el técnico español afirma que "conocemos muy bien a este equipo, buscaremos nuestras opciones y llevar el partido a nuestro terreno quitándoles los contraataques y ese gen del gol rápido que tienen".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios