Deportes

La Isla, en la línea de salida

  • San Fernando se prepara para acoger el XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo, el evento deportivo 'estrella' del 2010 · El Ayuntamiento pronostica una importante repercusión económica y social

La Isla prepara su cita con el XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo desde la tarde del 2 de agosto de 2005. Ese día, en Helsinki, donde se disputaba el mundial, la asamblea de las federaciones iberoamericanas dio su visto bueno unánime a la candidatura de San Fernando para acoger la celebración de los juegos en 2010, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes.

Han pasado cinco años desde entonces. Y La Isla ha llegado a la meta. Del 2010 y del evento deportivo estrella de la efeméride constitucional, cuya ceremonia de inauguración se celebrará en el remozado estadio de Bahía Sur en la tarde del próximo jueves.

Porque el Campeonato Iberoamericano de Atletismo se ha convertido en el evento del Bicentenario del que más se ha hablado hasta ahora. Y, desde luego, el que más se ha promocionado y aireado a la hora de hablar del Diez. Una competición deportiva de carácter internacional que ha conseguido aunar el esfuerzo de distintas administraciones en torno a la conmemoración constitucional y que, seguramente, se convertirá en uno de los eventos que mayor afluencia de visitas arrastre a la ciudad en estas significativas fechas.

Desde el Ayuntamiento se evitan dar cifras en torno a la repercusión económica que el Campeonato de Atletismo tendrá en la ciudad. Resulta, desde luego, algo bastante difícil de cuantificar de antemano. Pero se augura un resultado más que positivo. Porque la asistencia prevista en La Isla para los próximos días se cifra en más de un millar de personas. En el mejor de los casos, podría rozar las 1.500, según explicó el andalucista Manuel Prado, concejal de Deportes y delegado especial para la organización del Campeonato (no en vano ha sido con anterioridad secretario general para el Deporte en Andalucía). Hasta la fecha, son 600 los atletas que han confirmado su asistencia. El resto corresponde al personal de apoyo, miembros de las distintas federaciones, jueces, rehabilitadores, fisioterapeutas, autoridades y demás. La ocupación hotelera para la fecha está más que garantizada.

Los hoteles de Bahía Sur y el AC Salymar serán los que acojan un mayor volumen. Si la asistencia se incrementa, podrían derivarse personal también a dependencias hoteleras de la vecina localidad de Chiclana. El servicio de alojamiento y restauración fue licitado por el comité organizador del Campeonato por 286.355 euros y adjudicado a Viajes Halcón.

Se espera además una importante -y evidente- repercusión en la hostelería y el comercio local durante los días que duren la celebración. Las visitas turísticas a la ciudad -y especialmente al entorno monumental vinculado a Las Cortes- también recibirán un lógico impulso. Prado ha anunciado en este sentido que desde el hotel de Bahía Sur -donde se concentrará el grueso de la comitiva deportiva e institucional que acompaña a los Iberoamericanos- hasta el centro de la ciudad se dispondrá un autobús lanzadera que enlazará el complejo comercial y deportivo con el centro de la ciudad desde el mismo jueves -día de inicio del Campeonato- hasta el domingo, en el que se clausurará el evento deportivo.

Para el concejal de Deportes, Manuel Prado, el impacto económico del Campeonato Iberoamericano en La Isla será más que evidente, además por "las distintas empresas que de manera indirecta también se verán beneficiadas: seguridad, transporte, servicios de catering...".

En los mismos términos se ha manifestado el alcalde de La Isla, Manuel de Bernardo, que ha aludido a la importante transformación para la ciudad que supondrá la celebración de estos Juegos, "por su proyección de futuro, porque San Fernando contará ahora con un caché y una marca de prestigio de cara al futuro". Es, a juicio el regidor, una plusvalía que hay que tener necesariamente en cuenta al hablar de los Iberoamericanos.

El Campeonato marcará además la entrada en el ecuador de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes y el comienzo de los eventos más lúdicos y participativos de la programación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios