Isco, la bandera del nuevo Málaga
fútbol lLiga de Campeones
Desde el club se trabaja en una mejora de contrato que incluiría un aumento de sueldo y en dificultar la salida del delantero
Isco recogió el balón de Eliseu en la banda izquierda del ataque malaguista en el minuto tres del partido ante el Zenit y no lo volvió a soltar hasta despositarlo con una sutil rosca en el fondo de las redes de Malafeev. El primer gol del Málaga en la fase de grupos de la Champions llevaba la firma de un artista malagueño. El mismo artista que se dio a conocer entre el público español la pasada campaña, ahora da un salto más en su tremenda progresión y su nombre empieza a resonar en los periódicos deportivos de toda Europa. Isco, de Arroyo de la Miel, es un profeta en su tierra y su mensaje es a día de hoy, la santa escritura para la afición malaguista y un club que quiere convertirle en el icono.
Con 20 años, 21 millones de claúsula y el dorsal 22 a la espalda, Isco continúa la progresión gracias al porte de futbolista que posee, bastante similar a Sandro, histórico 23 del Málaga, la carrera del benalmadense subió ayer un peldaño importante. Ya el pasado verano el Tottenham inglés pegó en su puerta para suplir la baja del croata Modric, pero el futbolista no abandonó el barco. Las comparaciones con Iniesta también son bastantes habituales pero el ADN Barça no está en los genes del pequeño genio, que busca triunfar en su tierra y cuyo mejor ejemplo lo encuentra en su compañero Joaquín. Desde temprana edad, el bético destacó por encima de todos sus coetáneos hasta llegar al primer equipo. A pesar de los continuos rumores de traspaso, sus actuaciones siguieron manteniendo un nivel alto hasta que, ya con 25 años, se decidió a abandonar el Betis en busca de nuevos retos. Un modelo que se ve acentuado por la gran relación que mantiene con el extremo gaditano.
Pero el Málaga está moviendo ficha. Desde el club se está trabajando en una mejora de contrato y en un incremento de la claúsula de rescisión, actualmente cifrada en 21 millones de euros. Con esto, el Málaga busca evitar lo mismo que le ocurrió al Valencia, que desprotegió a su perla con una claúsula baja, seis millones de euros, para el potencial que el mediapunta atesoraba. Cada vez son más los aficionados chés que se lamentan por perder a un jugador de su talento. A pesar de las dificultades económicas del club, el esfuerzo por retenerle es notable. Una tesitura que incluso ha contado con el apoyo de sus compañeros, como el caso del central argentino Demichelis, que declaró: "Tiene un futuro enorme, hay que cuidarlo y protegerlo. Esperemos que sea inteligente y sepa aprovechar lo que tiene. Y que el Málaga suba bruscamente su cláusula de rescisión".
Esos años que Isco pasó lejos de casa no fueron fáciles y sirven para explicar su actual contexto. Tras pasar los cinco años de su adolescencia lejos de casa, el jugador se encuentra más a gusto que nunca en la casa de sus padres, donde vive junto a sus hermanos, cubriendo el deficit de trato familiar que, inevitablemente, la distancia interpuso cuando se marchó a Mestalla.
Pero si Isco es feliz fuera del terreno de juego, dentro de él lo es aún más y gran parte de culpa la tiene Manuel Pellegrini. Desde que el técnico chileno le hiciera debutar con la camiseta blanquiazul, la admiración que se profesan es mútua. Con la marcha de Cazorla, el gran faro que guiaba los designios del proyecto de Al-Thani se apagó. Ahora Isco parece haber recogido el testigo y asumido una mayor responsabilidad, en el terreno de juego con goles e intervenciones y como icono mediático. Como demostró el Málaga al elegirlo de modelo principal a la hora de presentar la primera vestimenta del equipo en la presente temporada.
Pero no todo han sido triunfos en el historial reciente de Isco. El sonado fracaso de la selección sub 23 que el lideraba ante la ausencia de Thiago le hizo ver que el mundo del fútbol, a pesar de tener todo de cara, las cosas no siempre salen bien. Los cero goles anotados y un único empate con Marruecos fueron el bagaje de un equipo nacional que, a pesar de ese precedente inmediato, le tiene en su punto de mira.
El seleccionador Vicente del Bosque convocó al jugador en una lista donde no entraron jugadores del Real Madrid y del Barcelona para que actuaran en la preparación de la Eurocopa de Ucrania y Polonia. No llegó a debutar en el campo pero su convocatoria le convirtió en el malagueño más precoz en acudir a una llamada del equipo nacional. Isco no fue finalmente a dicho torneo pero sus opciones de acompañar a Torres, Iniesta o Xabi Alonso cada vez son mayores.
21
También te puede interesar
Lo último