Hidalgo y Otaegui mantienen el pabellón alto en Valderrama

Golf | Estrella Damm N.A. Andalucía Masters

El malagueño se viste de superhéroe y bate el récord del torneo para compartir el liderato con el donostiarra y con el inquebrantable Min Woo

El vigente campeón se despide tras un corte que supera el local amateur Ayora

El malagueño Ángel Hidalgo estudia un hoyo en Valderrama.
El malagueño Ángel Hidalgo estudia un hoyo en Valderrama. / A. Carrasco Ragel / Efe
A. G.

14 de octubre 2022 - 20:27

El golf español está decidido a hacer algo grande en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters de 2022. Ángel Hidalgo y Adrián Otaegui han tomado el testigo a Pep Anglés este viernes en el liderato del torneo del DP World Tour que se disputa en el Real Club Valderrama de Sotogrande (San Roque). El australiano Min Woo Lee ha sido el único que ha resistido en cabeza de los cinco magníficos que dominaron durante el primer día. El trío de ases (comparte salida este sábado a las 12:50) manda con nueve golpes bajo el par del escenario de la Ryder del 97.

Hidalgo se vistió de superhéroe y batió el récord de la mejor vuelta del torneo, mientras Adrián Otaegui volvió a protagonizar otra jornada de mérito y silenciosa. Los dos jóvenes candidatos españoles son los únicos que plantan cara a Min Woo Lee, sólido como una roca y, sobre el papel, el más favorito de los tres para sostenerse bajo la presión del fin de semana.

Ángel Hidalgo puso patas arriba Valderrama durante el turno de mañana. El malagueño de Marbella protagonizó un vueltón y estableció el récord del torneo con una tarjeta de 63 golpes, lustrada por ocho birdies e inmaculada de fallos. Hidalgo, que según progresó empezó a congregar a más fieles y curiosos, acabó el día con tres pares seguidos, el último con una aproximación soberbia en el hoyo 9 que refrendó que el de Málaga estaba en estado de gracia. Si hubiese podido, habría comenzado la tercera jornada esa misma tarde.

Adri Otaegui tomó el protagonismo por la tarde. Tras un primer día con menos cuatro, el donostiarra se marcó un menos cinco. Pocos son los jugadores que pueden decir que han jugado dos vueltas seguidas bajo el par de Valderrama, un campo que no suele hacer amigos ni prisioneros.

El australiano Min Woo firmó su segundo eagle en dos días al tiempo que vio como el resto de colíderes se habían ido bajando del carro. El tailandés Jazz Janewattananond -Jazz para los amigos- fue de los que mejor parado salió aguantando cuatro bajo par con un +1 en el día. El barcelonés Pep Anglés, como él mismo vaticinó tras su estreno el jueves, firmó cuatro sobre el par y se situó en el top 20 con menos uno, aún en rango de reengancharse.

De la Armada nacional tampoco conviene perder de vista a Sebastián García Rodríguez, quinto con menos cinco y a la chita callando, a cuatro zarpazos de los líderes.

El anfitrión Álvaro Quirós se desquicia y se queda fuera del corte

Una de las cruces para los intereses españoles fue el desplome del local Álvaro Quirós. El de Guadiaro, que estuvo muy cerca de terminar junto a los líderes el jueves, acabó desquiciado y fuera del corte con una tarjeta de 82 golpes, doce impactos más que el día anterior. Sigue navegando en ese mar de dudas desde el que es capaz de dar una de cal y otra de arena. La cara de la representación campogibraltareña la puso el amateur Ángel Ayora, que logró hacer el corte de los 66 mejores (+3).

El que no va a revalidar su título de campeón es el inglés Matt Fitzpatrick, muy discreto con otra tarjeta de 74 golpes y un total de +6. Matt se tendrá que conformar con ver a su hermano Alex, que marcha 26º al par.

Hidalgo, el jugador más buscado en el campo sanroqueño, atendió a los medios radiante tras su récord: "Valderrama es un campo que fue amor a primera vista", afirmó el marbellí, que recordó que su primer golpe como profesional lo di en este club. "Es un lugar que me encanta porque no hace falta que pegarle fuerte", confesó.

"Estaba contento con la vuelta de menos uno del jueves, imagínate con la hoy", admitió Hidalgo, que superó las dificultades iniciales de un comienzo en el que no tuvo buenas sensaciones. "El putt me ayudó mucho y todo fue saliendo más rodado. Estaba pensando a ver en qué momento la iba a liar, pero daba igual lo que hiciera porque la bola iba al hoyo", reconoció.

La clasificación y los horarios de la segunda jornada del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters pueden consultarse en la web oficial del torneo.

stats