El Grupo Capitol Valladolid, el rival a batir en la próxima andadura del Villa
Baloncesto l LEB Oro
El León retorna tras un año en la ACB y Akasvayu Vic e Illescas, ascendidos de la Plata, son los novatos
El Villa de Los Barrios ya conoce a los diecisiete rivales contra los que tendrá que lidiar la próxima temporada en un nuevo curso de la Adecco LEB Oro. El Grupo Capitol Valladolid -antaño conocido como Fórum- será el gran enemigo a batir por todos los contendientes. El Begar León, el otro descendido desde la ACB, partirá segundo en la parrilla de máximos candidatos a pugnar por el cetro de la Liga regular. Los otros dos nuevos inquilinos, Akasvayu Vic y CB Illescas, ambos vía LEB Plata, tratarán de labrarse una carrera en la segunda categoría del básquet nacional.
El Villa cumplirá su undécima campaña en el primer escalafón de la LEB, como segundo decano tras el Melilla Baloncesto. Como cada año que pasa, la competición venidera se antoja más atractiva si cabe que la anterior. De los dieciocho equipos que en principio competirán en la LEB Oro, ocho cuentan con un pasado ACB reciente (Alicante, Breogán, Tenerife, Lleida, Huelva, Cantabria y los dos descendidos). Por supuesto, todos ellos tirarán de talonario en el presupuesto, configurarán plantillas de muchos quilates y aspirarán abiertamente al ascenso. Todos a excepción del Ciudad de Huelva, lastrado por sus problemas económicos y la incertidumbre.
La clase media de la categoría se puede decir que estará liderada por el Villa de Los Barrios -más respetado tras sus dos últimas participaciones en el play-off de ascenso- y por el Ciudad de La Laguna y el Beirasar Rosalía, las dos grandes revelaciones de la pasada campaña. Canarios y gallegos también pelearon por dar el salto a la ACB, a pesar de que su objetivo inicial pasaba por conseguir la permanencia.
Melilla, Ford Burgos, Palma Aqua Mágica, Aguas de Valencia Gandía y Fundació Basquetinca.com completan la nómina LEB Oro para el ejercicio 2008/09. De este grupo no hay que descartar que surja alguna sorpresa, sobre todo si se lleva a cabo la fusión entre los clubes de Palma de Mallorca. Además Melilla, por tradición, será candidato a acabar entre los nueve primeros.
Akasvayu Vic y CB Illescas asumen el rol de novatos. El primero llega tras pasearse por la LEB Plata y el segundo, con viejos rockeros como Joe Alonso, Carlos Martínez y Diego Sancho, dejó en la cuneta al Calefacciones Farho Gijón. Perdieron la categoría la UB La Palma y el CB L'Hospitalet.
Sin el Cai Zaragoza de Curro Segura y el Bruesa GBC de David Doblas, ambos en el olimpo de la ACB, el Samuel Aguilar unirá a su libro histórico de firmas la del Grupo Capitol, sin duda el gancho de la temporada que viene.
También te puede interesar
Lo último