Golf | Andalucía Masters Valderrama corona contra pronóstico a John Catlin

  • El estadounidense derrota a Martin Kaymer en un último hoyo de infarto

  • Álvaro Quirós acaba empatado en el puesto 17, en el terceto de mejores españoles

John Catlin besa el trofeo de campeón en Valderrama John Catlin besa el trofeo de campeón en Valderrama

John Catlin besa el trofeo de campeón en Valderrama / Carrasco Rangel/Efe

El Andalucía Masters 2020 acabó con un ganador previsible, el campo sanroqueño de Valderrama, que aliado con el viento de Levante durante toda la semana derrotó a todos los participantes, y uno mucho más sorprendente, el estadounidense John Catlin (+2), que en un dramático desenlace con Martin Kaymer en el hoyo 18 logró su primera victoria en el Circuito Europeo y además en uno de sus escenarios de más prestigio. El guadiareño Álvaro Quirós, que jugaba en casa, acabó empatado en el puesto 17 con (+9), compartiendo posición entre otros con Adrián Otaegui y Jorge Campillos, los tres mejores españoles en la competición.

Hubo emoción hasta el último instante en la resolución Andalucía Masters, que en la última jornada veía como, de forma tímida, se podía observar la presencia de algunos espectadores especialmente en los dos últimos hoyos. Prueba de ello fueron los aplausos que acompañaron a la victoria de Catlin, lograda in extremis a costa del alemán Martin Kaymer, otrora número uno del mundo, a quien parecen haberse desaparecido las musas y la fortuna y que espera desde hace seis años para levantar un trofeo.

El campo enclavado en Sotogrande volvió a ofrecer belleza y severidad en la jornada final y, por cuarta vez en veinticinco torneos del European Tour celebrados en Valderrama, el ganador terminó por encima del par. Aun así, nada que objetar al triunfo de John Catlin, sino todo lo contrario. Pese a perder su ventaja antes de llegar al tramo decisivo después de acumular varios errores, Catlin hizo gala de un temple notable.

Pese a finalizar con 75 (+4), Catlin remató la faena manteniendo la compostura en el green final, después de que Kaymer desaprovechara una buena oportunidad de birdie en el hoyo 17, uno de los iconos del Real Club Valderrama, y marrara el putt para par decisivo en el último compromiso.

Valderrama es capaz de poner nervioso incluso al jugador más calmado, algo que pudieron comprobar en sus carnes tanto Catlin como Kaymer (y, por supuesto, los demás aspirantes al título), pero terminó ejerciendo, una vez más, de juez justo en el hoyo 18. 

Con su triunfo en el Andalucía Masters, John Catlin sigue los pasos de Tiger Woods, que hasta la fecha había sido el único jugador estadounidense capaz de vencer en el Real Club Valderrama (en el WGC American Express Championship de 1999), y solo queda por detrás de Sandy Lyle entre los ganadores de un torneo en este campo que han finalizado por encima del par, ya que el escocés terminó con +3 en el Volvo Masters de 1992.

Por desgracia, no hubo opciones al título para los españoles presentes en el torneo. Adrián Otaegui era quien comenzaba más cerca de la cabeza, pero dos errores tempraneros lastraron su vuelta. Su tarjeta no se correspondió con su juego, pero al final descendió hasta la decimoséptima plaza empatado con Álvaro Quirós y Jorge Campillo, todos ellos con +9.

Muy destacable la última vuelta de una verdadera leyenda de este deporte, el inglés Lee Westwood, otro de los grandes campeones presentes en Valderrama, ya que firmó la mejor tarjeta de todos los participantes en la semana (67, -4) y escaló 51 posiciones hasta la décima plaza.

 La clasificación íntegra se puede consultar en este enlace

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios