Gisela, ¿campeona del Mundial?
La organización de la VKWC cancela también las dos últimas pruebas de la presente edición como ocurrió antes con las de Argentina y Brasil La tarifeña es líder en freestyle en un campeonato que este fin de semana tenía previsto disputar la final en Sudáfrica
El Campeonato del Mundo de kitesurf Virgin Kitesurf World Championships (VKWC) ni sigue ni termina. Tampoco está nada claro qué va a pasar con una edición que este fin de semana debía estar acabando. La organización anunció en su página web la suspensión de la que iba a ser la última prueba de 2015, con la tarifeña Gisela Pulido como líder en la categoría freestyle, prevista del 4 al 13 de este mes en Cape Town, en Sudáfrica. Cancelled [Cancelado] es la única información que aparece, al igual que lo fueron las dos citas mundialistas anteriores de Hainan (China) y en Argentina, y también la prueba de Brasil. Un Mundial de kite que está en el aire.
¿Qué ha pasado con el mundial de kitesurf que debería estar terminando este fin de semana? Y, sobre todo, ¿qué va a ocurrir? Con la entrada de la multinacional Virgin Group -del magnate y amante del kite Richard Branson- como sponsor principal, la organización del mundial ha pasado por muchos cambios, casi a todos los niveles, también en su financiación. Ahí parece radicar el problema que ha obligado a suspender cuatro citas del campeonato de la VKWC en esta edición de 2015.
Primero fue la cita de Brasil, prevista para agosto y después de disputarse las pruebas de Fuerteventura, Tarifa, Venezuela y Dakhla. Tras la cancelación brasileña se disputó la que hasta ahora es la última, celebrada en Alemania del 21 al 30 de agosto. Y ahí se quedó, con Gisela colocándose. Argentina quedó suspendida. Entonces, la web de la organización explicó en su web que el motivo era la proximidad de "las elecciones políticas en la región", anunciando que la intención es volver a allí ya en 2016. La siguiente prueba, la penúltima, tenía que ser la prueba china Hainan, prevista del 21 al 26 de noviembre. Cancelada. Sudáfrica, según el calendario, era la última prueba. Tenía que estar celebrándose en estos momentos. Cancelada.
En esta ocasión, no hay explicación aunque la razón apunta a la financiación. Gisela Pulido explicaba el asunto en una entrevista reciente concedida al diario catañan Ara.cat el pasado 14 de noviembre, todavía sin conocerse las suspensiones de China y Sudáfrica. "El Mundial ha cambiado algo en presupuestos con la entrada de Virgin como patrocinador, por eso sólo se han confirmado las pruebas de China (nov 21 a 26) y Cape Town (4-13 de diciembre)". Continuó: "Es difícil. Somos un deporte pequeño y este año es de transición, soy optimista. Virgin es una marca potente que está apostando para hacer crecer este campeonato. Se están mejorando las pruebas y están pensando nuevos escenarios para ganar popularidad y atraer a los medios, pero esto necesita más garantías de cada sede".
La rider tarifeña, nueve veces campeona del Mundo, es líder en la prueba estrella de freestyle con 3.700 puntos, con la polaca y vigente campeona del mundo Karolina Winkowska segunda con 3.680, seguida de la brasileña Bruna Kajiya con 3.520. Con esto, el final del Mundial VKWC debía ser apasionante pero ahora la única emoción está en saber qué pasará con la presente edición del que es el torneo más importante de un deporte que sueña con ser olímpico algún día. De momento, ni sigue ni termina.
También te puede interesar
Lo último