Kitesurf Gisela Pulido, en modo solidario

  • La rider tarifeña apadrina la campaña 'Deja tu huella' que aspira a construir un centro formativo en Zambia

  • Zidane, Pau Gasol, Etoo, Marchena, Chema Martínez... también respaldan a la ONG Red Deportes

La rider tarifeña Gisela Pulido La rider tarifeña Gisela Pulido

La rider tarifeña Gisela Pulido

La rider tarifeña de origen catalán Gisela Pulido es una de las deportistas de élite que apadrinan la campaña Deja tu huella que desde España y merced al trabajo de la ONG Red Deporte tiene como objetivo construir un Centro formativo en Lusaka, capital de Zambia.

Tres meses después de lo previsto, como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 (coronavirus), esta organización -que tiene Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y es pionera en buscar a través del deporte soluciones para las necesidades de los más desfavorecidos- ha podido lanzar su campaña (dejatuhuella@redeporte.org, 949 353 516), que además de la once veces campeona del mundo de Tarifa ha ido contando en su promición, entre otros, con la mano tendida de Zinedine Zidane, Pau Gasol, Samuel Etoo,  Pedja Mijatovic, Carlos Marchena o Chema Martínez.

 “Hay que remontarse a 1997 para encontrar el origen de Red Deporte a partir del trabajo previo de su equipo fundador en un programa de integración de niñas huérfanas por el VIH, que utilizaba el ejercicio físico diario como herramienta lúdica y educativa en la comunidad. Dos años después se registraba en España y se llevaban a cabo los primeros programas de cooperación al desarrollo en Sierra Leona o Nicaragua”, detalla el diario Marca.

El desarrollo del Centro Deportivo en Lusaka se antoja en todo caso clave para desarrollar e implantar todos los avances de Red Deporte a lo largo de los últimos años, una vez superada esa crisis. "Queríamos construirlo desde hace tiempo, pero, y mira que hemos hecho cosas, siempre se nos ha resistido un poco. Tenemos el compromiso de la constructora, así que nuestro proyecto es la antítesis de un castillo en el aire. El objetivo es que sirva como espacio para que lo compartan otras ONGs de la zona y para que nuestro personal pueda trabajar, propulsándose a partir de ahí y con socios locales a más partes de Zambia, para ampliar después programas en otros países", explica el director general de la ONG, Carlos de Cáncer en ese mismo medio.

El terreno en el que irá enclavado, reservado ya, es un espacio de aproximadamente una hectárea y media dentro de las diez que forman City of Hope con tres tipos de servicios (formación profesional, escuela y orfanato/internado). Se trata de la periferia de Lusaka, concretamente del suburbio de Makeni, una de esas barriadas populosas que tiñen el paisaje africano, sin agua potable o saneamientos adecuados, con servicios de basura o transporte público insuficientes, en las que millares de niños y jóvenes se hacinan en viviendas precarias ocupadas por familia con escasos recursos económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios