Deportes

Gibraltar pide plaza en la FIFA en la Corte que se la dio en la UEFA

  • El Tribunal de Arbitraje del Deporte tratará la solicitud los días 21 y 22 de mayo en Lausana

Gibraltar luchará en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), el mismo organismo que en 2013 le abrió las puertas de la UEFA (Unión de Federaciones de Fútbol Europeas), por su ingreso en la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) como una asociación nacional de fútbol más.

Según anunció el TAS, la correspondiente solicitud será tratada el 21 y el 22 de mayo en Lausana, donde Gibraltar quiere impugnar la negativa de la FIFA de reconocerla como miembro de pleno derecho.

En caso de que los jueces deportivos acepten la petición, Gibraltar podría ser admitida como el miembro número 210 de la FIFA durante el congreso de ente rector que se celebrará el 29 de mayo en Zúrich.

Su inclusión le permitiría disputar la clasificación el Mundial de Rusia 2018, cuyo sorteo se celebra el 25 de julio.

La FIFA desestimó la solicitud de ingreso de Gibraltar en septiembre de 2014, aduciendo que la pequeña colonia británica no era un Estado independiente. "De acuerdo con el artículo diez de los estatutos, sólo puede haber una asociación reconocida por cada país", manifestó el presidente, Joseph Blatter.

En cambio, la UEFA aceptó en 2013 a Gibraltar como país miembro y la selección gibraltareña está jugando la fase previa de la Eurocopa de Francia 2016. El organismo deportivo europeo se rige desde 2001 por una norma que establece que solo se acepta como miembros a países reconocidos como Estados de la ONU. El TAS, sin embargo, argumentó que Gibraltar inició los trámites para constar como federación asociada antes de esa fecha, en 1997, por lo que no se le puede aplicar la norma. En ese año el Peñón comenzó también a solicitar su ingreso en la FIFA. Entonces tampoco estaba legislado que los miembros debían pertenecer a estados independientes. Además la norma de la FIFA permite excepciones: "una asociación en una región que todavía no ha logrado la independencia puede también, con la autorización de la asociación del país del que es dependiente, solicitar su admisión a la FIFA".

"La FIFA no está en condiciones de hacer comentarios, ni podemos hacer declaraciones acerca de los escenarios posibles", dijo el órgano de gobierno en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios