EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Fútbol | Segunda división B Proyectan una Segunda B en la que Algeciras y Balona podrían no jugar en el mismo grupo

  • La Federación Gallega desvela que hay un formato para premiar la clasificación de esta temporada

  • La cercanía geográfica no sería un criterio en la primera fase, con subgrupos de 10 equipos

Jugadores de Algeciras y Balona saltan al campo antes del último clásico, el pasado diciembre en el Nuevo Mirador Jugadores de Algeciras y Balona saltan al campo antes del último clásico, el pasado diciembre en el Nuevo Mirador

Jugadores de Algeciras y Balona saltan al campo antes del último clásico, el pasado diciembre en el Nuevo Mirador

La Federación Española de Fútbol baraja la posibilidad de conformar los cinco grupos que conformarán la próxima campaña la Segunda división B no por proximidad geográfica, como ha sido tradición, sino atendiendo a criterios clasificatorios de la presente andadura. Esa opción, desvelada por la Federación Gallega, podría propiciar que Balona y Algeciras no compitiesen entre sí la próxima temporada, al menos en la fase inicial, a pesar de militar en la misma categoría.

El futuro de la actual Segunda B, o mejor dicho el formato del último año de existencia de la categoría en la que militarán Algeciras Club de Fútbol y Real Balompédica Linense se despeja, aunque sigue habiendo muchos detalles por concretar.

Lo que ya parece está decidido es que en la andadura 2020-21, que se desarrollará en solo ocho meses, tomarán parte 100 equipos divididos en cinco grupos de 20 y que estos, a su vez, se partirán en dos subgrupos de 10 para una primera fase. La otra gran novedad es que un sector defiende que esos cinco grupos no se establezcan por cercanía geográfica, sino atendiendo a la clasificación del curso que acaba de finalizar. Vaya, que podría darse el caso de que Algeciras y Balona jugasen… en grupos diferentes.

Después de que la Federación Española anunciase el fin de la fase regular en Segunda B y Tercera sin descensos, este mismo organismo, pendiente aún de decidir cómo y quiénes lograrán dar el salto a Segunda B, empieza a perfilar una nueva categoría en la que, además, estarán en juego plazas para una nueva división intermedia entre Segunda y Segunda B, la ahora denominada Segunda B-Pro (o Liga-Pro). Un galimatías, vamos.

Como consecuencia del retraso en la finalización de la presente andadura (se especula con que las fases de ascenso podrían incluso jugarse en agosto) y ante la posibilidad de que un posible rebrote del Covid-19 (coronavirus) obligue a paralizar de nuevo la competición, la Española ya presume que la próxima campaña se disputará en apenas ocho meses.

Así será el sistema de competición

Así que la categoría de bronce, en la temporada 2020/2021, estará integrada por 5 grupos de 20 conjuntos que estarán divididos cada uno de ellos en 2 subgrupos de 10 equipos que jugarán 18 partidos cada uno, según detalla Mundo Deportivo.

Una vez acabada la Liga regular, los 3 primeros de cada subgrupo (30) se jugarán en los ‘play-off’ las 4 plazas de ascenso a Segunda A.

Los otros 26 y los 4 que desciendan de la Segunda división (es decir 30 en total) pasarán a los dos grupos de Segunda B-Pro que se crearán para la 20121-2022.

Los clasificados en esta primera fase en 4ª, 5ª y 6ª posición (30) se disputarán las 10 vacantes de los 2 grupos de élite para acabar de concretar así los 40 equipos.

Los que acaben en 7ª, 8ª, 9ª y 10ª (40) lucharán por la permanencia.

La totalidad de encuentros se jugarán a ida y vuelta.

Con todo lo más novedoso, con serlo y mucho, no será el sistema de composición sino, si es que finalmente se lleva a cabo, el criterio utilizado para la composición de los grupos, que no sería por cercanía geográfica, según desveló el presidente de la Federación Gallega, Rafael Louzán, en unas manifestaciones a Radio Voz.

“Valoramos esta posibilidad de estructurar los grupos por méritos deportivos”, dijo. “El primero iría al uno, el segundo al dos, el tercero al tres... Puede que no haya un derbi porque el Pontevedra vaya a un grupo y el Racing de Ferrol a otro, pero peor no va a ser para los gallegos este año, que tuvieron que jugar con Baleares, Canarias...”

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios