Fisioculturismo

David Uzquiza, un campeón algecireño hecho a sí mismo

  • Este autodidacta del classic fitness es el número uno de España en su modalidad y acaba de proclamarse subcampeón del míster universo

  • Salir a andar a diario, gimnasio y cuidar la alimentación, la receta del éxito

David Uzquiza, en una competición reciente.

David Uzquiza, en una competición reciente. / E. S.

Algeciras tiene a un campeón casi anónimo que pasea el nombre de la ciudad por buena parte de Europa. David Uzquiza Moreno es el vigente número uno de España en su categoría de classic fitness y uno de los deportistas punteros del continente. El segundo puesto en el míster universo recién celebrado en Budapest representa el último logro del mejor año competitivo del algecireño.

A David Uzquiza se le puede ver casi a diario en los Delfines Gym, en su gimnasio, su casa desde hace casi una década. El fisioculturismo forma parte de su vida desde que hace unos 20 años empezó a levantar pesas y le picó el gusanillo. Pero no fue hasta hace siete años cuando probó a competir y entonces la afición se convirtió en su día a día.

Uzquiza es un deportista hecho a sí mismo. "La mayoría de fisioculturistas van con su entrenador, sobre todo a estos niveles, pero yo me he preparado a mí mismo desde siempre. Ha sido un aprendizaje constante", explica.

El algecireño saboreó el título nacional hace unos años pero ha sido esta temporada, tras el parón del coronavirus, cuando ha enlazado sus mejores éxitos con el campeonato de España en Barcelona, el tercer lugar en el Mundial de Italia, el título en la Copa de España de Guadalajara y el subcampeonato en el míster universo de Budapest (Hungría). Ahora tiene en el horizonte el Olimpia en Estoril (Portugal).

Uzquiza compite en la modalidad fisioculturista de classic fitness. "Las modalidades dependen de la talla y el peso. Todos competimos en lo mismo pero agrupados en función del tamaño", señala el algecireño.David ejerce también como tutor de un grupo de alumnos que forman parte de la familia del Team Uzquiza.

El algecireño explica lo precario de un deporte que carece de ayudas federativas e institucionales: "Un campeón de España o subcampeón mundial de fisioculturismo se tiene que pagar sus viajes y alojamientos para las competiciones. Así estamos, es un deporte para el que no existen ayudas más allá de los patrocinadores".

¿Cómo de duro es dedicarse al fisioculturismo? "Yo me ejercito seis días por semana y todos los días hago cardio saliendo una horita a andar. Y por supuesto tienes que controlar mucho la alimentación para vigilar el peso, sobre todo cuando se acerca una competición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios