Confianza en el método Chamorro

El preparador del Algeciras mantiene el sistema de trabajo del pasado curso con especial atención a la prevención de lesiones, a la unión físico-táctica y con objetivos a corto plazo

Miguel Chamorro, en el centro, rodeado de jugadores del Algeciras en un entrenamiento de esta semana.
Miguel Chamorro, en el centro, rodeado de jugadores del Algeciras en un entrenamiento de esta semana.
F. Mena Algeciras

25 de julio 2015 - 05:02

Miguel Chamorro de Saro (Algeciras, 9/6/87) es el encargado de poner en marcha la maquinaria del Algeciras Club de Fútbol: que esté bien engrasada, que llegue con un funcionamiento óptimo al comienzo liguero y evitar averías. El preparador físico algecireño aplica por segundo año el método que llevó al éxito la pasada temporada, intentando adaptarlo a algunas circunstancias especiales de esta pretemporada (sin el campo titular disponible, con la plantilla incompleta, con jugadores por llegar, con poco tiempo de descanso...). La prevención de lesiones, el trabajo físico unido al táctico, la atención individualizada y los objetivos a corto plazo son sus líneas maestras.

Aunque los objetivos deportivos son diferentes esta temporada en Segunda división B, a nivel físico son los mismos y también lo va a ser la dinámica de trabajo. "Va a ser muy parecida, queremos queremos mantener la dinámica que teníamos el año pasado: intentar tener a todos disponibles, trabajar en la prevención de lesiones y empezar a trabajar sensaciones con balón que aumentarán con los partidos y cuando se acerque más la competición", apuntó las líneas a seguir el autor del libro 'La preparación futbolística desde la incertidumbre' de la editorial FútbolDLibro. Con las primeras sesiones de entrenamiento, Miguel Chamorro pretende "controlar la carga de trabajo" ya que buena parte del grupo "no ha tenido un descanso excesivo".

La primera sesión fue física y dura, "para que nos diéramos cuenta de que volveríamos a la realidad", pero Chamorro es favorable a trabajar siempre con balón y no separar el aspecto físico del técnico-táctico. El preparador físico del Algeciras ve a la plantilla en buena predisposición, también a los nuevos. "Están con las condiciones óptimas, tanto Javi Medina como Suso vienen de jugar el play-off de ascenso. Lo hemos acoplado a la misma dinámica de los renovados porque la carga era parecida", apunta. "El caso de Samuel es un futbolsita con buena genética y se ha adaptado al grupo".

El miembro del cuerpo técnico del Algeciras es de trabajar a nivel individual con los futbolistas por medio de "protocolos especiales" siempre con el objetivo de reforzar en los jugadores aquellas zonas en las que ha sufrido lesiones y prevenir recaidas. Y a nivel individual, destaca el caso especial de Adrián Gallardo, que aún está disputando la Liga de Filipinas, en la que podría proclamarse vencedor esta semana. "El condicionante es distinto lo que pasa que el calendario de allí es muy particular, no tienen diez meses ininterrumpido sino que compiten tres meses, paran, dos... no va a repercutir pero va a llegar con un tono por encima de lo que refleja el momento de la temporada", dice.

Entre otars circunstancias especiales de esta pretemporada está que las vacaciones han sido cortas, 22 días que para el preparador algecireño "sirven más para desconectar de mente que de piernas". "Somos consciente de ello, de que esa regeneración debe seguir más que propiciar sobrecarga y trabajamos devoverle al músculo la memoria que tiene y no tengamos lesiones y volver a la forma adecuada", apunta el segundo de abordo del cuerpo técnico del Algeciras.

A Miguel Chamorro no le preocupa tanto que el equipo haya empezado apenas con quince futbolistas. Cree que "tener un mayor número te da más calidad a lo que hace" pero procura "no obsesionarse". "Cuando lleguen se hacen algunas sesiones de adaptación... tampoco somos de trabajar el trabajo físico sino que se sienta agusto, que se incorpore rápido al club, coja las ideas... No debe ser un contratiempo pero sí tenemos en cuenta", dice.

Miguel Chamorro también opinó sobre el grupo IV de Segunda división B y la temporada que le espera al Algeciras. "Es apasionante, preciosa, es una liga exigente, muy competitiva, pero creo que todo se va a resolver en ser lo más eficaces en cada domingo, con ese inicio brutal con la Copa del Rey, e intentaremos sacar el máximo rendimiento a corto plazo", apunta. El pasito a pasito, una filosofía de moda en el fútbol que el preparador aplica hasta lo obsesivo al Algeciras. Eso tampoco va a a cambiar. "Cada semana, un nuevo objetivo, lo importante es llegar lo mejor posible a Melilla".

stats