Ciclismo

El algecireño Manolo García Carrasco completa la Paris-Brest-Paris en 87 horas

  • El ciclista, afincado en Guadacorte, necesita un collarín para recorrer los 1.218 kilómetros 

  • Juanfran Mesa se ve obligado a retirarse en el kilómetro 928

García Carrasco y Juanfran Mesa, en La Línea antes de partir

García Carrasco y Juanfran Mesa, en La Línea antes de partir

El ciclista algecireño afincado en Guadacorte (Los Barrios) Manuel García Carrasco ha completado este jueves con éxito la prestigiosa prueba cicloturista Paris- Brest-Paris, la prueba reina del ciclismo randonneur (larga distancia), en la que los participantes disponen de un máximo de 90 horas para recorrer 1.218 kilómetros. El también algecireño pero vecino igualmente de Los Barrios Juanfran Mesa se vio obligado a abandonar en el kilómetro 928. Ambos deportistas defienden los intereses del Andalucía Nature de Algeciras y de la Unión Ciclista Barreña.

Manuel García Carrasco ha invertido 87 horas en recorrer el trazado, es decir, disponía aún de tres más antes de que superase la meta con el control cerrado. El mérito aumenta ya que, según narra, en los últimos 290 kilómetros necesitó la ayuda de un collarín para superar las molestias que le producía una doble contractura en el cuello.

García Carrasco se ha mostrado muy satisfecho por una “experiencia enriquecedora”, aunque "muy dura".

El mejor tiempo lo ha marcado el estadounidense Nick Dehaan, que completó el recorrido en 41 horas y 46 minutos.

Con todo, salvando las primeras posiciones, el gran objetivo de los casi 7.000 participantes con que contaba la prueba es alcanzar la condición de finisher, es decir, la de haber terminado la prueba dentro de los límites establecidos. Los que no lo consiguieron volverán dentro de cuatro años.

La Paris- Brest-Paris de carretera nació como una carrera para profesionales en 1891, cuando fue creada por Pierre Giffard, redactor del periódico Le Petit Journal, buscando superar el éxito que había tenido la Burdeos-París. Para la segunda edición, en 1901, la organización pasó al periódico L'Auto-Vélo, dirigido por Henri Desgrange.

La primera edición partió el 6 de septiembre de 1891 y tomaron la salida 206 corredores. El ganador Charles Terront, se demoró casi tres días para completar el recorrido, sin descansar y empleando 71 horas y 25 minutos a una velocidad media de 16,8 kilómetros/hora. El segundo clasificado, Pierre Jiel-Laval, llegó 8 horas después. Se llevó a cabo cada diez años y la última edición oficial fue en 1951, organizada por L'Équipe.

Paralelamente a la París-Brest-París, a partir de 1931 el Audax Club Parisien, comenzó a organizar la París-Brest-París randonneur, una versión cicloturista (brevet) para randonneurs, que es en la que han participado los dos representantes del Campo de Gibraltar. La misma se realiza cada cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios