Balonmano | Mundial femenino La España de Jénnifer Gutiérrez, por la puerta grande

  • Las Guerreras vencen a Montenegro y entran en la segunda fase con cuatro puntos

  • Un gol de Shandy Barbosa en el último segundo culmina una emocionante remontada

Barbosa, que anotó el gol del triunfo, se hace un selfie con todas sus compañeras detrás Barbosa, que anotó el gol del triunfo, se hace un selfie con todas sus compañeras detrás

Barbosa, que anotó el gol del triunfo, se hace un selfie con todas sus compañeras detrás / RFEBM

Un gol de Shandy Barbosa en el último segundo dio este viernes a España la quinta victoria en la fase de grupos del Campeonato del Mundo Femenino de balonmano que se está celebrando en Japón. Las Guerreras, de las que forma parte al algecireña Jénnifer Gutiérrez, se impusieron a su rival más directo en esta primera parte del torneo, Montenegro (26:27, 14:14 en el descanso) en el Yatsushiro General Gymnasium y acceden a la Main Round con cuatro puntos, el máximo posible. Esta victoria no solo pone a España a las orillas de las semifinales de este Mundial, sino que también le acerca y mucho a las plazas que permiten disputar el Preolímpico. 

El encuentro decisivo del grupo C arrancó con color balcánico con tantos de Bulatovic y Radicevic, al aprovechar los desajustes defensivos del equipo español en las primeras jugadas. Montenegro, sin embargo, pronto se veía en inferioridad numérica al perder dos minutos a Katarina Bulatovic, lo que aplacaría su fervor (3:1) en los primeros compases de partido. 

Viver apostaría por una defensa en avanzado en los momentos de superioridad numérica, facilitando la primera parada de Darly Zoqbi en el 5' de la primera parte. España empezaría a carburar a partir de ahí, y de la mano de Mireya González iba a encadenar cinco tantos –los últimos dos goles con una jugadora menos en pista por exclusión de Lara González– para remontar (4:6) y tomar el control del marcador. 

La marcha al banquillo de Radicevic en el 12' la aprovecharía Alexandrina Barbosa para anotar uno de los mejores goles de la primera mitad, superando en el uno contra uno a su defensora con una finta al punto fuerte y batir a Marta Batinovic con una bella vaselina. Per Johansson, técnico del conjunto balcánico, tenía que detener el choque en el 14' para ordenar a sus jugadoras, pero no surtía efecto porque Montenegro sufría su tercera exclusión –Jaukovic esta vez– y el combinado español establecía en 4 tantos (8:12) la diferencia en el marcador, a la postre la máxima del partido. 

Per Johansson volvía a detener el choque en el 17' para alentar a sus jugadoras, y ahí sí que resultaría efectivo porque Montenegro comenzaría una remontada que culminaría (14:14) Radicevic en el 26' desde la línea de 7 metros. Carlos Viver detenía el choque por primera vez pero el marcador no sufría ya ningún cambio hasta el descanso, en parte por culpa de Silvia Navarro que en su primer balón atajaría la tentativa de Jovanka Radicevic

España arrancaría la segunda mitad con superioridad numérica por la exclusión de Brmovic al final del primer acto, pero sin obtener réditos de ello, lo que permitía a las balcánicas recuperar (15:14) el control del luminoso. Carlos Viver volvía a parar el reloj en el 36' en busca del cambio de inercia (18:16) pero, lejos de ello, Montenegro comenzaría su despegue. 

El combinado español no conseguía penetrar en el 6-0 defensivo montenegrino, otorgando a Radicevic la oportunidad de elevar a 4 goles (19:23) la distancia en el marcador. España, que además perdía dos minutos a Maitane Etxeberria, se encontraría ante un momento clave del choque en el que Alexandrina Barbosa asumía la responsabilidad para comandar una remontada que, inesperadamente, culminaría Silvia Navarro (23:24) al aprovechar un ataque sin portera de Montenegro. 

España cogía impulso con tantos de Marta López y Nerea Pena para cobrar tres tantos de ventaja (23:26) a tres minutos del final. Diferencia que parecía definitiva... pero nada más lejos de la realidad. Montenegro, con bravura, conseguía empatar el partido a falta de 20 segundos para el final. El equipo español no acertaría a la hora de hilar una jugada y todo quedaría en manos de una soberbia Alexandrina Barbosa que, desde 7 metros, perforaba la meta montenegrina para dar a las suyas la victoria. 

Victoria que permite a las Guerreras culminar la Preliminary Round en el liderato del Grupo C sin conocer la derrota y, por tanto, acceder a la Main Round con 4 puntos. Mañana, el combinado español va a disfrutar de una merecida jornada de descanso para preparar el próximo choque ante el segundo clasificado del Grupo D programado para este domingo, pero cuyo horario todavía no ha sido comunicado por la IHF. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios