Udea jugará la próxima temporada la nueva Copa de España

Baloncesto

Cuarenta equipos disputarán la competición, que acaba en una final a cuatro en enero

Los algecireños militarán la próxima temporada en la Segunda FEB, nueva denominación de la LEB Plata

La Unión Linense de Baloncesto (ULB) lo hará en Tercera FEB, antes Liga EBA

Wayne Arnold, en un partido de play-off de Udea del curso pasado
Wayne Arnold, en un partido de play-off de Udea del curso pasado
R.D.

24 de mayo 2024 - 19:30

Udea Algeciras, que la próxima temporada competirá en la Segunda FEB (hasta el curso pasado denominada LEB Plata) participará en la andadura 2024-25 en la Copa de España, una nueva competición gestada por la Federación Española en la que tomarán parte 40 equipos y que se jugará durante los primeros meses del curso, para desembocar en la final a cuatro, prevista para los días 24 y 25 de enero de 2025.

La Copa Princesa y la Copa LEB Plata se unifican en una competición diferente, la Copa España, que pretende incrementar el número de partidos, la emoción y la participación de más equipos en la competición que se realiza en mitad de la temporada.

La primera edición de la Copa España tendrá 40 participantes: los dos equipos descendidos de la Liga ACB, los 13 que mantuvieron la categoría en la LEB Oro de la temporada 23/24, los tres equipos descendidos de la LEB Oro a la LEB Plata, los tres que ascienden de LEB Plata a LEB Oro, los 17 mejor clasificados (del 4º al 20º) de la LEB Plata (entre los que se encuentra Udea, que llegó a disputar el play-off de ascenso), y los dos campeones de las dos fases finales de Liga EBA.

El sistema de competición está dividido en una primera fase con ocho grupos de cinco equipos, divididos atendiendo a criterios geográficos, deportivos y de compensación entre categorías. Cada equipo jugará cuatro partidos (dos como local y dos como visitante) con tres jornadas en septiembre, otra el 22 de octubre y la última el 12 de noviembre.

Los mejores clasificados de cada grupo pasarán a la ronda de cuartos de final, con una eliminatoria a ida y vuelta (emparejamientos con sorteo puro) los días 23 de diciembre y 7 de enero. Los cuatro ganadores disputarán la Final Four en sede única los días 24 y 25 de enero.

Las ligas cambian de nombre

La Presidenta de la Federación Española, Elisa Aguilar, desveló durante una reunión de la Comisión Delegada que es intención del organismo que encabeza "dar una nueva imagen a las ligas" y que para ello cambiará el logo y la denominación de la LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA.

La Española intentará asociar cada liga a un color y unificar la imagen de las tres competiciones masculinas federativas.

A partir de esta temporada 2024/25 pasarán a denominarse Primera FEB (LEB Oro), Segunda FEB (LEB Plata) y Tercera FEB (Liga EBA, en la que militará la Unión Linense de Baloncesto -ULB-), y tendrán una imagen novedosa y unificada.

Lo último