Real Balompédica Linense

Monchi-Pandalone: todos los partidos conducen a Roma

  • El director deportivo romanista, natural de San Fernando, y el presidente de la Balompédica, el italiano Pandalone, cruzan sus caminos en el derbi provincial

Monchi (izquierda) y Raffaele Pandalone (derecha) Monchi (izquierda) y Raffaele Pandalone (derecha)

Monchi (izquierda) y Raffaele Pandalone (derecha)

Comentarios 1

Va a ser verdad que todos los caminos, también los futbolísticos, llevan a Roma. Hasta la Ciudad Eterna conduce el derbi provincial de la Segunda división B que enfrentará este domingo (17:00) en el Iberoamericano de Bahía Sur a San Fernando y Real Balompédica Linense. “Involucrado en el proyecto” azulino desde la distancia está uno de los isleños más universales, Ramón Rodríguez Verdejo, al que todos identifican como Monchi, en la actualidad director general deportivo de la AS Roma y por ende, residente en la capital italiana. De esa ciudad es originario el presidente de la Balona, Raffaele Pandalone. Ambos intercambian elogios y abogan por un partido que sea una fiesta dentro y fuera del terreno de juego, como sucede desde hace años cuando se cruzan estas dos escuadras.

Monchi, que ha aprovechado el parón en las competiciones domésticas para visitar España en el transcurso de esta semana, asegura que sigue la actualidad del conjunto de la Isla “a diario” a través de medios de comunicación, redes sociales y amigos.

Es mi equipo, es el equipo de mi pueblo”, reivindica con vehemencia el excancerbero, al que pocos recuerdan ya en la etapa en la que defendía esos intereses, en los últimos años de la década de los ochenta del pasado siglo.

Estoy muy involucrado en ese proyecto”, reconoce. “Además mi hijo es un acérrimo seguidor del San Fernando, tengo excelente relación con muchos de los directivos…”, abunda.

El director deportivo de la Roma que se confiesa literalmente “orgulloso” de la marcha de los azulinos “y no solo en el apartado deportivo, sino también en el institucional” y agrega que si la temporada pasada sus paisanos ya completaron una excelente campaña “lo que están haciendo en ésta ya es…”

El partido tiene todos los atractivos”, afirma en referencia al duelo de este domingo. “Es tercero contra sexto, hay una rivalidad sana, los dos equipos se presentan con grandes rachas. Estoy seguro de que va a ser un muy buen derbi”.

Monchi demuestra conocer perfectamente la historia de Raffaele Pandalone, con el que admite que tiene “una cita pendiente” porque en una de las visitas del presidente balono a Italia se vio obligado a cancelar sobre la marcha una reunión por cuestiones de agenda. “Ya nos veremos”, asegura.

“La decisión que tomó de hacerse cargo no de un club, sino de un club como la Balona, entrañable y con una gran historia y una gran afición detrás, no es normal, pero habla de su valentía”, asegura Monchi. “En el fútbol de hoy pasan cosas como ésta y lo justo es subrayar su actitud emprendedora”.

Monchi, director deportivo romanista Monchi, director deportivo romanista

Monchi, director deportivo romanista

Monchi: "Hacerse cargo de un club entrañable, con la historia y la afición de la Balona habla de la valentía de Pandalone"

Antes de despedirse, Monchi lanza una petición a las dos aficiones. “Que se comporten como siempre lo hacen, con el máximo respecto dentro de la rivalidad, que el fútbol sea una fiesta y que no olvidemos que somos dos equipos gaditanos y que nos tenemos que sentir orgullosos de serlo”.

La historia de Raffaele Pandalone es bastante menos conocida, excepto para los aficionados de la Balona. Este empresario romano desembarcó en Marbella, se vinculó al club local y el pasado mes de enero adquirió la responsabilidad de conducir a la Real Balompédica Linense, con la que tiene el sueño de convertirse en el segundo presidente en su centenaria historia que la asciende a Segunda división.

“No sé muy bien si es un derbi gaditano, un derbi andaluz o un derbi romano”, bromea el máximo mandatario de los albinegros. “La verdad es que resulta simpático, que una persona que está en Roma sea fanático del San Fernando y yo que nací allí, lo sea de la Balona”.

Panadalone, que a pesar de su condición de romano es incondicional del Inter de Milán, no escatima un solo elogio para Monchi, de quien dice que lo que ha conseguido en su trayectoria en el fútbol “es muy grande”.

Ha alcanzado un nivel… ojalá un día pueda hacerlo yo, porque ése también es uno de mis objetivos en el fútbol”, recalca.

El presidente de los balonos no cree que su decisión de desembarcar en la Balona sea una cuestión de valentía, virtud que sí entiende que se le debe aplicar a Monchi. “Para mí es al revés, el valiente es él”, recalca.

Raffaele Pandalone, presidente de la Balompédica. Raffaele Pandalone, presidente de la Balompédica.

Raffaele Pandalone, presidente de la Balompédica.

Pandalone: "El valiente es Monchi, que se marchó del Sevilla cuando lo tenía todo, porque se lo había ganado"

“Yo conozco muy bien mi ciudad y sé perfectamente que trabajar en el fútbol en Roma es muy complicado, es un lugar muy especial, hay muchísimos medios hablando a diario de fútbol, analizándolo todo, son gente muy exigente, si hay una derrota las críticas suelen ser muy duras y él decidió marcharse allí cuando en el Sevilla lo tenía todo, porque se lo había ganado con su trabajo”, razona.

“Es una persona muy cercana, siempre contesta a las llamadas”, asegura. “Resulta muy difícil encontrar gente en el fútbol con ese perfil”.

“Lo que nadie le puede negar es que está haciendo allí un trabajo extraordinario, está cambiando el proyecto, buscando en mercados diferentes, apostando por la gente joven y estoy convencido de que le va a salir bien, porque su capacidad de trabajo es infinita”, insiste Pandalone, que admite que tiene un interés especial en mantener una reunión con Monchi en una de sus visitas a Roma, la que no duda en calificar como “una de las ciudades más bonitas del mundo”.

Con respecto al derbi provincial, el máximo responsable del club de La Línea vaticina “un partido muy difícil” para los suyos.

“El San Fernando es un clásico de la Segunda B, igual no tiene tantos nombres como otros equipos del grupo, pero funciona muy bien como equipo, atrás son muy buenos y seguro que va a proponer un encuentro muy intenso, igual con menos calidad, pero muy propio de la categoría”, detalla.

El máximo exponente de la escuadra linense asegura que no es necesario mandar mensajes a las hinchadas. “Hablamos de dos aficiones ejemplares, que se llevan muy bien, que han demostrado infinidad de veces que saben competir y que seguro van a aprovechar este partido para compartir una fiesta una vez más”, finaliza.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios