real balompédica · la previa del sorteo

Badalona, Amorebieta y Albacete, posibles rivales

  • La Balompédica conocerá a su contrincante en el sorteo que se celebra hoy a partir de las 16:30 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas · Con los catalanes ya se vieron en Copa

Albacete Balompié, Sociedad Deportiva Amorebieta y Club de Fútbol Badalona. De estos tres uno se medirá a la Balona en la primera ronda por el ascenso a la Liga Adelante y el rival se conocerá durante el sorteo que tendrá lugar a partir de las 16:30 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Los tres conjuntos han finalizado en la cuarta plaza de sus respectivos grupos y la Balompédica jugará el primer partido de la eliminatoria en campo ajeno el próximo fin de semana.

Entre ellos a los seguidores balonos les llamará la atención el Badalona, rival que ya conocen los albinegros tras haberse enfrentado a ellos en la primera ronda de la Copa del Rey el 31 de agosto del año pasado. Entonces los linenses ganaron por 3-1 en un partido de ritmo vertiginoso y en el que lo catalanes dejaron una gran imagen a pesar del resultado. Bello, Copi y Chico Díaz hicieron los tantos de los linenes, y Mariano el de los visitantes.

El técnico badalonés, Manolo Márquez, ya vaticinó tras ese encuentro que la Balona jugaría la fase de ascenso a pesar de que aún se habían disputado seis jornadas y un encuentro copero.

En la Liga regular el Badalona se ha colado en la liguilla tras hacer un sprint final fuerte, con cinco victorias en los cinco últimos partidos. Su máximo goleador es Alberto Manga, un polivalente jugador que ha logrado once goles. El Badalona jugó la pasada campaña liguilla y apeó en la primera eliminatoria al Leganés, pero en la segunda cayó con el Mirandés.

Rafa Escobar se mostró ayer reticente sobre la opción de Badalona, ya que estima que tras ganarle en Copa se puede pensar que se trata de un rival asequible. Sin embargo, el entrenador afirma que ha visto en alguna ocasión a los catalanes y que han mejorado mucho con respecto a ese partido.

Otro de los posibles contrincantes, el Albacete, no es precisamente un desconocido para los futboleros. El año pasado descendió a Segunda B y para esta campaña se obliga el ascenso debido a su presupuesto, 3.400.000 euros, de los cuales 2,3 están destinados a personal del club. Es siete veces mayor que el de la Balona, en torno a los 460.000 euros. Entre sus patrocinadores -el que luce en la elástica blanca- se encuentra el jugador del Barcelona Iniesta, a través de sus bodegas.

Desde la temporada 1990/1991 ha jugado entre Segunda y Primera división, pero la pasada campaña cayó a la categoría de bronce tras ser una de las sensaciones de la Liga a mediados de los 90 de la mano de Benito Floro, cuando a los manchegos se les apodaba El queso mecánico.

El jugar en el que quizás ha sido el grupo más competitivo, el I, le ha privado de terminar en una posición más alta. No obstante, el histórico Oviedo se quedó fuera de la fase de ascenso.

En la plantilla manchega milita el exalbinegro Zurdo y un jugador que fue pretendido en el mercado invernal por la Balona, Sergio Molina, que militaba en el Puertollano. Calle -su máximo goleador con once tantos-, Tete o Álex Colorado son otros de sus jugadores más reconocibles.

El Albacete también tuvo una destacada actuación en Copa del Rey, ya que eliminó al Atlético de Madrid en dieciseisavos de final. Pero en octavos cayó a manos del Athletic, a la postre finalista del torneo del KO.

El tercer posible rival en discordia es el Amorebieta, quizás el rival menos conocido de los tres. El conjunto vasco, al igual que la Balona, ascendió la pasada campaña desde la Tecera división, y manteniendo buena parte de la plantilla que dio el salto de categoría, ha conseguido prolongar su buen momento con la disputa de su segunda liguilla en dos temporadas.

El exjugador del Algeciras Axier Intxaurraga dirige a un equipo que durante la campaña regular sólo ha perdido un partido en casa, ante el Eibar, y ha empatado otros tres. El resto han sido victorias en Urritxe, su terreno de juego. Sin embargo, a domicilio no vence desde el 1 de octubre, cuando se impuso a la Real Sociedad B. En los quince partidos posteriores que ha disputado lejos de casa ha sumado nueve empates y seis derrotas.

Las dudas se despejarán esta tarde antes de las cinco, cuando la mano inocente saque el primero de los tres rivales que tendría que sortear la Balompédica para lograr el sueño de jugar en la Liga Adelante.

3,4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios