Algeciras cf

Y el Algeciras se hizo leyenda

  • ¿Es posible pasar de Tercera a Segunda en tan solo un año? l El algecirismo sabe que sí desde un inolvidable 1978 en el que subió a Segunda ante el Girona l Mañana se cumple el 40 aniversario

Es ésta una de esas épocas en las que a los algeciristas les gusta recordar glorias pasadas. Con una liguilla de ascenso a la vuelta de la esquina, el pretexto lo sirve una inminente efemeride. Se cumple mañana y no es cualquier cosa. Un 14 de mayo, pero de hace justo 40 años, el Algeciras Club de Fútbol celebró uno de los más importantes ascensos de su historia, el que le llevó a la Segunda división A pese a que hacía un año estaba enTercera.

El aniversario encaja en la situación actual, puesto que se conmemora en la jornada en la que todo el algecirismo estará pendiente del sorteo en el que conocerá a su primer rival en la fase de ascenso a Segunda B. Y es en esa categoría, precisamente, donde comienza esta historia, muy recordada pero no demasiado narrada.O no al menos todo lo que merece.

El Algeciras Club de Fútbol estrenó la recién creada Segunda B en la temporada 1977-78. La reestructuración del fútbol español –con la constitución de dos grupos de Segunda División B de 20 equipos cada uno– hizo que el conjunto albirrojo lograra plaza en la categoría al quedar la campaña anterior clasificado el séptimo. En concreto, en el grupo II, junto a equipos como Almería, Ceuta, Levante, Barcelona Atlético, Gerona, Jerez, Olímpico, Díter Zafra, Racing Portuense o San Andrés.

La campaña, primero con Ignacio Martín Esperanza como entrenador y después con el tándem formado por Carlos Leblanch y Andrés Mateo, fue realmente espectacular. Aquel año ascendían automáticamente los dos primeros. Los algeciristas acabaron segundos, no sin cierta emoción. Llegaron a la jornada 38ª y última en la segunda posición de la tabla con 51 puntos. El Almería era líder con 54 y ya tenía el ascenso en el bolsillo. El Algeciras recibió en el último asalto al Gerona en El Mirador. El Ceuta, tercero, tenía sólo un punto menos que los albirrojos (50) y posibilidades de hacerse con el pasaporte. Pero el Algeciras, en un campo absolutamente abarrotado, no dio opciones y venció 2-0 a los catalanes con goles de Romero y Galleguito. Andrés Mateo alineó esa tarde a Nemesio, Herrero, Rivas, Biri, Manolo, Romero, Gallego, Saavedra, Ventura, Galleguito y Julito y también jugaron Asensio y Quindejo.

El club lo llevaban los hermanos Modesto y José Rodríguez, que fueron paseados a hombros por el estadio junto a Andrés Mateo y otros integrantes de la plantilla una vez se hubo consumado el ascenso. Las imágenes de alegría tras la victoria aún se recuerdan en el algecirismo como una de las ocasiones históricas tras casi veinte años en categorías inferiores.

Aquella ya había sido, por otra razón, una campaña memorable. El día 1 de noviembre de 1977 el Algeciras había recibido en el Mirador, después de eliminar al Moncada, al Real Madrid C. F., en partido correspondiente a la Copa del Rey. El campeón de Europa hizo valer su superioridad para lograr un 1-6 con el que dejaba más que sentenciada la eliminatoria. La llegada del equipo de Luis Molowny levantó una expectación sin igual en la historia del fútbol algecireño. Pese al marcador de la ida, el Algeciras fue dispuesto a dar la campanada en el Bernabéu. Losdos onces estaban cuajados de suplentes. Dicen las crónicas de la época que los blancos hicieron “el más espantoso de los ridículos”. En el minuto 10, un gran tiro del albirrojo Quindejo rebotó en el larguero y Merallo marcó a puerta vacía. Cuatro después, de nuevo Quindejo centró al área, donde Dolfi bombeó el balón por encima del portero madridista e hizo el 0-2. Pero en el minuto 41, un centro de Vicente del Bosque alcanzó a Jensen, que batió al meta algecirista y en el 56’ fue el autor del tanto el que sirvió para que Stielike empatara. Casi a renglón seguido Aguilar hizo el tercero tras un fallo del meta Cisneros y a seis minutos del final un gran centro de Jensen acabó en un acrobático remate de Roberto Martínez que estableció el definitivo 4-2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios