Ajedrez

Anatoli Karpov se une al Festival de Ajedrez de Gibraltar

  • El once veces campeón del mundo ofrece este sábado una clase magistral como prólogo al torneo

  • La competición reúne desde el martes a 429 participantes de 64 países

Anatoli Karpov, once veces campeón del mundo de ajedrez

Anatoli Karpov, once veces campeón del mundo de ajedrez / E.S.

El ruso Anatoli Kárpov, campeón del mundo de ajedrez durante once años consecutivos (otros siete en la versión Fide), ofrecerá este sábado (11:00) una Clase Magistral de Ajedrez para los jugadores juniors que tendrá lugar en el Hotel Caleta de Gibraltar y que está integrado en la XVIII edición del Festival Internacional de Ajedrez de Gibraltar, que comienza el próximo lunes. Karpov, reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia, también participará el domingo (20:00) una exhibición simultánea frente a 30 contrincantes.

El Festival Internacional de Ajedrez de Gibraltar (Gibraltar International Chess Festival) reunirá entre el 20 (jornada reservada para el acto de apertura) y el 31 de enero a 429 participantes de 64 federaciones de los cinco continentes en el que, durante años, ha sido considerado por los propios ajedrecistas como el mejor Open del Mundo, un torneo en el que pueden llegar a enfrentarse jugadores de muy diferentes niveles, desde el Top 10 mundial hasta amateurs sin experiencia internacional.

La ceremonia de apertura del torneo será presidida por el Ministro de Deporte, Steven Linares y se celebrará a las 20:30 horas del lunes 20 de enero en el lugar donde este Open viene históricamente celebrándose, el Hotel Caleta, al pie de la cara Este del Peñón. La primera partida se jugará a las 15:00 del martes 21 y la apertura de honor correrá a cargo del alcalde de la ciudad, John Gonçalves.

Para esta XVIII edición, el elenco estará formado, entre otros, por dos jugadores de entre los 10 mejores del mundo, el francés Maxime Vachier-Lagrave (29 años, 7º del mundo), un habitual del Caleta, y el azerí Shakhriyar Mamedyarov (34, 8º), ambos con 2.770 puntos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Además, otros dos jugadores se encuentran entre los 20 primeros, el chino Hao Wang (30, 12º) y el veterano búlgaro Véselin Topálov (44, 20º).

Por naciones, Inglaterra y España son quienes más jugadores aportan al torneo, 54 y 52, respectivamente, seguidas de India (41), Alemania y Rusia (24), China (14) y Nigeria (12), un país que hace unos años fue representado por un pequeño grupo de ajedrecistas y que año a año va aumentando su participación, siendo, con mucha diferencia, el país africano con mayor número de ajedrecistas en Gibraltar. La participación local, con 8 ajedrecistas, está encabezada por Alan Gravett, único yanito en la categoría Másters.

Esta categoría, la de mayor rango del Open, contará con 239 participantes, 17 de ellos con más de 2.650 puntos FIDE; la de aspirantes (con dos subcategorías, A y B) tendrá 93 jugadores y la de Amateurs (también dos subgrupos), 97, hasta conformar los 429 que, si bien no supone un récord, sí es uno de los niveles más altos de estas ya 18 ediciones.

En total, 101 Grandes Maestros (GM), entre hombres y mujeres, 80 Maestros Internacionales (MI), 43 Maestros FIDE y 7 Maestros Candidatos lucharán por relevar en el trono al ruso Vladislav Artemiev, vencedor en 2019.

El jugador con más victorias en el torneo es el estadounidense Hikaru Nakamura, que venció en las ediciones de 2008, 2015, 2016 y 2017. Con tres victorias está el británico Nigel Short (2003, 2004 y 2012). Nadie más ha sido capaz de repetir victoria.

El torneo repartirá más de 200.000 libras en premios. El ganador absoluto, sea hombre o mujer, se llevará 30.000, el segundo clasificado 20.000 y el tercero, 15.000. Los 15 primeros clasificados optan a premios, al igual que, adicionalmente, las 15 primeras mujeres, la primera clasificada de las cuales recibirá 20.000 libras. También hay premios por ranking FIDE, a la mejor partida, al mejor sénior (mayor de 60 años), al mejor júnior (menor de 18) y al ganador del torneo de partidas rápidas.

El director del torneo y Gran Maestro, Stuart Conquest, ya explicaba en una ocasión el secreto del éxito del Open de Gibraltar: el alto nivel de los participantes, la posibilidad de que los más amateurs se midan con grandes maestros, una amplia agenda social y una ubicación privilegiada que fomenta el contacto social entre los participantes. Además, cuenta con el apoyo explícito y la admiración de un gran número de jugadores por el apoyo a la igualdad de trato entre hombres y mujeres.

Este año, entre esos eventos paralelos al festival incluye un seminario de tres días, organizado por la Universidad de Gibraltar, que comenzó ayer jueves y que está siendo impartido por el GM Véselin Topálov y la Maestra Internacional Elisabeth Pähtz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios