Manuel Prado Fernández. Delegado específico del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo de San Fernando

"Ahora sólo nos queda que los isleños disfruten del atletismo"

  • "Todo está preparado, lo único que me quita el sueño y a lo que tengo un miedo terrible es a que no nos acompañe el tiempo y salte el viento de levante con la misma intensidad de hace una semana"

El próximo lunes ya todo será diferente para él. Entonces se dará cuenta que hay vida tras el campeonato. A Manolo Prado solamente le quedan horas para ver cumplido su sueño, el que su ciudad reciba un acontecimiento deportivo como lo será la celebración del Campeonato Iberoamericano.

Prado, aunque lo intenta, ya no puede disimular los nervios de la cercanía del evento deportivo y ello hace que le cueste, de manera especial, concentrarse en las respuestas. A ésto, mientras charlamos, los móviles no dejan de sonar para terminar de limar las últimas puntadas de una enorme manta, que se ha venido tejiendo desde hace muchos meses y que ahora arropará San Fernando.

Con apenas 48 horas para el comienzo del mayor evento del año...

-¿Cómo te encuentras?

-En estos momentos, atando los clavos de la zapatilla para comenzar lo que será una carrera de fondo, de cuatro días intensos, pero bonitos.

-¿Preparados, listos, ya?

-Sí, ya está aquí, y lo celebramos de manera extraordinaria. Han sido muchos meses de trabajo, de puesta a punto y es el momento de disfrutar. Ese slogan, el prepara, listos, ya, ahora es más importante que nunca. Estamos en la línea de salida y auguro una gran fiesta en San Fernando.

-¿Qué nos puede contar de los entresijos de éste campeonato?

-Aparte de que lleva muchas puntadas, solamente cabe decir que será espectacular, que los que vayan, disfrutarán de lo lindo y que todo está preparado para que durante esos días se vea realizado el trabajo de muchos meses y de muchas personas.

-Suena a agradecimiento...

-Y lo es. No tengo palabras suficientes para explicar como se han portado todos los que han estado, y están, ayudando. La boca se me queda pequeña para decir gracias.

-¿Cómo será el campeonato?

-Pues todo apunta que espectacular. Se siguen confirmando la presencia de primeras figuras del atletismo y, conforme se acerca el día, podemos apreciar que el ambiente va aumentando. Las llegadas de las expediciones ya están haciendo todo mucho más bonito y el trabajo está dando los frutos deseados. De momento todo sigue el curso marcado de una manera completa y correcta.

-¿Tiene miedo a algo?

-Sólo hay una cosa que me quita el sueño.

-Dígame...

-El tiempo. No hay previsto que salte el viento en esta semana, pero los que vivimos aquí sabemos que el levante siempre está ahí y en esta época del año puede saltar de un momento a otro y esto siempre lo teme uno, sobre todo si es el mismo que sufrimos hace apenas una semana, el cual desluciría el espectáculo, sobre todo el de la inauguración y las marcas podrían no ser homologadas. Confiemos en que hasta el tiempo disfrute con el evento y todo salga a salir de boca, aunque no puedo evitar el temerlo.

-¿Y lo demás?

-Lo demás, lo que está en nuestras manos, está atado y bien atado y eso no me puede quitar el sueño porque estoy tremendamente satisfecho con las formas con las que se ha estado organizando todo, desde la llegada de los participantes, la cual se comenzaron a ver el pasado viernes y entre hoy y mañana llegará a su punto más álgido, hasta los entrenamientos, alojamientos, desplazamiento, en fin todo el entramado que lleva el campeonato.

-¿Y la asistencia de aficionados?

-Pues según hemos tenido la ocasión de comprobar, todo va viento en popa. Es mucha la demanda que estamos teniendo y eso nos hace pensar que el Estadio Iberoamericano 2010 vestirá sus mejores galas.

-Y no solamente con gente de San Fernando...

-Hay confirmado que llegarán muchos aficionados al atletismo de Jerez, El Puerto, e incluso Sevilla y, sobre todo, Cádiz, y ciudades de alrededor por la cercanía y la afición que también existe en la provincia.

-¿Cómo se encuentra?

-Pues para decirle la verdad, con ciertas dosis de deseo. Tengo unas ganas terribles de que comience el campeonato y comprobar como disfruta la gente con el evento deportivo.

-¿Y el estadio, está totalmente dispuesto?

-Con la colocación de las torretas, hace algunas fechas y los asientos, tanto de preferencia como de los fondos, ya está todo dispuesto para acoger a los participantes y a los espectadores. Lo cierto es que el estadio ha quedado maravilloso y le hacía falta, de sobremanera, una remodelación que, está claro, será en beneficio de la ciudad. Y es que con este marco, San Fernando podrá acoger, en un futuro casi inmediato, todo tipo de competiciones deportivas de atletismo y, de la misma forma, también de fútbol. La herencia del Iberoamericano es grande. De la misma forma, la visera, diseñada por un arquitecto isleño, Ángel Baleato, también ha quedado impresionante y tanto la tribuna como los bajos donde están los vestuarios, las zonas mixtas y los diferentes departamentos, han quedado a satisfacción de todos, incluso los vestuarios han sido acomodados como pretendía el San Fernando, en el caso de que vuelva a este estadio para disputar su partidos.

-¿Ha resultado positiva la prueba test?

-Los participantes en el Universitario han comentado mil maravillas, sobre de la rapidez de la pista. Ésto nos da pie a pensar que en este campeonato se podrían establecer varios récords. La empresa Mondo, que ha sido la que ha colocado la pista tiene buenas experiencias y eso ha sido determinante.

-¿Qué deseo tiene?

-Pues principalmente que la gente disfrute de un evento que va ha hacer grande a San Fernando. Durante cuatro días la ciudad será el foco de atención de todo el mundo del deporte y eso hace que uno esté orgulloso. Pienso que La Isla tiene que estar muy contenta de poder estar presente en este acontecimiento deportivo. No me corto en invitar a todos los isleños a que acudan al estadio para presenciar pruebas que serán emocionantes y, como no, estén al lado de nuestro atleta, David Domínguez Guimerá cuando busque el triunfo final para dedicárselo a su ciudad.

Manolo Prado a la vez que continúa recibiendo múltiples llamadas de uno y otro, muestra cierta dosis de ansiedad, esa que hace que los días se hagan largos ante la espera. Todo está dispuesto para que La Isla acoja un acontecimiento deportivo de gran índole, y uno de los mayores culpables de que el Campeonato Iberoamericano haya recaído en San Fernando es su delegado específico, el hombre que apostó por su tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios