Del 7 al 17 de mayo en la Plaza Nueva

Eduardo Mendicutti inaugura la Feria del Libro de Sevilla y Seleka firma el cartel

  • El escritor gaditano pronunciará la conferencia de apertura el 7 de mayo, donde reivindicará la tolerancia. El artista urbano y codirector de la galería Delimbo ofrecerá una visión "más fresca y urbana" de la cita

Eduardo Mendicutti durante un acto en el Café de Levante de Cádiz. Eduardo Mendicutti durante un acto en el Café de Levante de Cádiz.

Eduardo Mendicutti durante un acto en el Café de Levante de Cádiz. / Julio González

Eduardo Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, 1948) será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la Feria del Libro de Sevilla 2020 que, bajo el lema Leer nos sienta bien, reivindicará este año desde el 7 al 17 de mayo en Plaza Nueva la capacidad de la lectura para construir sociedades más libres, justas y tolerantes con un amplio y diverso programa de actividades para todos los públicos y gustos literarios. El acto tendrá lugar a las 20:00 en el espacio principal de actividades de la Feria y cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara.

En este sentido, las directoras de la FLS20, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, han querido mostrar su entusiasmo por contar con el reconocido escritor, "que ha suscitado siempre un enorme interés entre los lectores y la crítica especializada", para dar el pistoletazo de salida de esta edición que busca poner en valor la necesidad de cultivar el conocimiento para combatir la ignorancia, construir juicios críticos, alimentar el pensamiento y, en definitiva, hacer a la ciudadanía más libre. Un mensaje que, además, entronca a la perfección con los ideales promovidos por la francofonía, a cuya literatura y legado va dedicada esta cita.

En concreto, de Mendicutti ambas han destacado en un comunicado "la calidad de sus obras, su original manera de contar y su personal sentido del humor" y el que siempre ha tenido una voz "valiente, comprometida y auténtica" en la literatura y en la sociedad actual.

Así, hay que recordar que Mendicutti es autor de más de quince obras, todas ellas publicadas con gran éxito de crítica y público, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón y el Sésamo. En 2017 recibió el Premio Pluma Literaria "por su trayectoria y su compromiso de visibilidad personal y profesional de la diversidad de las personas LGTB". Entre sus novelas se cuentan Siete contra Georgia, Una mala noche la tiene cualquiera, El palomo cojo o Los novios búlgaros, estas dos últimas llevadas al cine por Jaime de Armiñán y Eloy de la Iglesia respectivamente. En estos momentos se encuentra a punto de iniciar la promoción de su última novela Para que vuelvas hoy (Tusquets), donde una anciana rememora los hombres de su vida, y entre ellos un amor platónico, que sin saberlo reencontrará en un libro.

Además de abrir la cita, el autor participará al día siguiente en una visita organizada por la ONG Solidarios para el Desarrollo al Centro Penitenciario Sevilla I, donde mantendrá una charla con los presos internos, en el marco de la colaboración que la Feria tiene con esta entidad en su objetivo de llevar la literatura a todos los rincones y colectivos de la ciudad.

Por otro lado, con el objetivo "de mostrar una imagen más fresca, más urbana y contemporánea", la Feria del Libro de Sevilla contará este año con el artista sevillano Seleka Muñoz, como autor del cartel de la edición. El agitador cultural, galerista y comisario de arte, que comenzó a pintar en la calle cuando apenas tenía diez años, está considerado uno de los pioneros del grafiti en Andalucía y ejemplo de activismo y compromiso cultural.

Seleka (derecha) junto a Laura Calvarro en la galería Delimbo que codirigen. Seleka (derecha) junto a Laura Calvarro en la galería Delimbo que codirigen.

Seleka (derecha) junto a Laura Calvarro en la galería Delimbo que codirigen. / Juan Carlos Vázquez

Su obra cuenta con dos líneas claramente diferenciadas: una es su trabajo de estudio, donde crea obras contemporáneas abstractas realizadas con técnicas tradicionales de pintura. Y otra, que desarrolla en la calle, desarrollando proyectos únicos.

Dentro de sus trabajos en el espacio público se puede destacar la dirección del proyecto Un tatuaje en la piel que habito, en el cual se recuperó un espacio degradado a través de talleres y murales participativos en la barriada de Las Vegas (3.000 viviendas) en el Polígono Sur de Sevilla, así como la intervención mural para la Fundación Picasso de Málaga, el mural sobre un avión de Vueling, realizado en conjunto para la popular cadena MTV, o el elaborado en Lisboa dentro del edificio Braço de Prata, por encargo del Ministerio de Cultura Español. Además, participó en la creación de la tipografía del cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010 y el diseño de uno de sus carteles.

Es codirector junto a Laura Calvarro de la galería Delimbo, galería especializada en arte urbano que representa a algunos de los artistas más influyentes del panorama urbano nacional e internacional desde el año 2006 y que cuenta ya con sede también en Madrid. Sus exposiciones han podido verse en las principales ciudades de nuestro país y del extranjero, como París, San Francisco, Luxemburgo o Lisboa, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios