Tribuna

'Sevillanas', 32 años después

Rocío Jurado, en una escena de 'Sevillanas'.

Rocío Jurado, en una escena de 'Sevillanas'.

Una antigua discusión con Salomón Castiel, actual Secretario General de Cultura de la Junta de Andalucía, acerca de la conveniencia y la oportunidad, o no, de producir la película Sevillanas de Carlos Saura, devino con el paso del tiempo en silencio y enemistad. Yo sostenía, en su momento, la importancia de haber realizado con gran esfuerzo dicha obra ambiciosa, que incorporaba a todas las grandes figuras del flamenco como nunca antes se había hecho, poniéndolas  a las órdenes de Carlos Saura, el más internacional de los directores del cine español. Fue siempre nuestro objetivo, conseguir con la máxima emoción y excelencia, que el flamenco, nuestra expresión musical más propia y genuina fuese el principal vehículo para difundir la cultura de Andalucía por el mundo; posición que Salomón calificó de inmediato y de forma algo peyorativa de "antigua" y "folclórica"; por el contrario, su visión era más "moderna" al proponer representar nuestra cultura de una manera diferente en cuanto a formas, actuaciones y contenidos más coyunturalmente de moda y de inspiración casi siempre anglosajona, es decir, abandonar lo propio, que es muy reconocido y admirado, claramente diferenciador y que viene otorgando identidad propia a Andalucía en el mundo, para abrazar por imitación otras formas de expresión cultural lejanas y ajenas, hecho que produce a algunas personas con cierto complejo de inferioridad identitario, cierto sentimiento de euforia personal autocomplaciente.

El tiempo y los hechos parecen haberme dado la razón,  y la película Sevillanas de Carlos Saura, es con la Nominación/Finalista a los Premios Emmy en Nueva York y las dos Rosas de Oro y Plata del Festival Rose d’Or de Montreaux en Suiza, una de las tres producciones españolas de televisión más premiadas internacionalmente en la historia, y la única obra española en conseguir entrar en el selecto club de los que ganaron dos Rosas de Montreaux con el mismo programa y en el mismo año; solo cinco lo lograron en sus 62 años de existencia.

Esa enemistad, a la que desde su figura en la actual administración andaluza de Secretario General de Cultura Salomón Castiel aplica silencios y penalizaciones injustas y más propias de otros tiempos, no solo daña mi trabajo, está sobre todo impidiendo que millones de personas en todo el mundo conozcan y admiren, entre otras cosas, las mejores imágenes del gran archivo cinematográfico (400 horas filmadas en más de 500 localizaciones de toda Andalucía) y que precisan con urgencia ser  remasterizadas y conseguir que las 300 poblaciones mas importantes de la región, puedan tener acceso a su único archivo cinematográfico histórico de gran calidad y que permanece inédito en un 90%. Material extraordinario que no puede ser reemplazado ni sustituido, y queˋ supuso en su momento, una inversión de más de siete millones de euros y el esfuerzo de años de trabajo a muchos de los mejores profesionales españoles y andaluces del sector audiovisual.

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