Comarca

El plan de seguridad para la comarca se activará antes del 31 de julio

  • Interior destinará 7 millones para cubrir las plantillas de agentes, comprar vehículos y otras mejoras de medios materiales

Un control de la Policía Nacional, en La Línea. Un control de la Policía Nacional, en La Línea.

Un control de la Policía Nacional, en La Línea. / erasmo fenoy

El Ministerio del Interior pondrá en marcha antes del 31 de julio el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar anunciado el pasado lunes tras la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Susana Díaz, máxima responsable de la Junta de Andalucía. A este plan, conjunto entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, se destinarán 7,03 millones de euros en más recursos económicos, materiales y técnicos.

El plan incluye medidas a corto plazo hasta el 31 de diciembre e impulsará medidas concretas contra el narcotráfico y el contrabando. Será coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad y es el inicio de otro integral, ya anunciado por el Gobierno, para la revitalización socialmente del Campo de Gibraltar.

De los 7,03 millones de euros de dotación total, 5,51 millones se destinarán a recursos humanos y 1,52 millones a medios materiales y apoyo a tareas de investigación e inteligencia. Además, se contempla una partida económica de un millón de euros para adquirir de forma inmediata vehículos y otros medios materiales para las fuerzas de seguridad del Estado.

Esta medida se adopta tras la visita a La Línea del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado 9 de julio, en la que pudo conocer de primera mano el trabajo de los agentes de la Policía y de la Guardia Civil, sus necesidades y las demandas de seguridad de los habitantes del Campo de Gibraltar.

El objetivo de estas medidas es reforzar las capacidades operativas y de inteligencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil y ampliar su capacidad de cooperación con la Justicia para neutralizar el impacto negativo de la delincuencia en la vida social y económica del Campo de Gibraltar, según indicó el Ministerio del Interior. Para ello, se incrementarán los recursos humanos policiales hasta cubrir el 100% del catálogo. Mientras esto se produce, se efectuarán las comisiones de servicio necesarias.

Gracias a las dotaciones previstas se incrementará, en el porcentaje que determine cada cuerpo, la plantilla de los grupos especiales contra el crimen organizado (Greco en Policía Nacional y ECO en Guardia Civil), y se reforzará la plantilla de las unidades centrales de lucha contra el crimen organizado y blanqueo de capitales.

También se adscribirán a las unidades territoriales especializadas grupos operativos dedicados a la investigación patrimonial y de las vías de financiación y blanqueo de los grupos criminales que operan en la zona.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) pondrá en marcha un grupo específico dedicado a labores de inteligencia sobre actividades delictivas relacionadas con organizaciones que operan en el territorio.

También se prevé reforzar los medios aéreos y marítimos de la Policía Nacional y la Guardia Civil y potenciar los canales para compartir información en tiempo real a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) con el fin de desarrollar actuaciones operativas.

Junto con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se reforzará también la coordinación de las operaciones desarrolladas por el Servicio de Vigilancia Aduanera. Además, se mejorarán las medidas para el depósito y custodia de los medios y sustancias incautadas a los grupos delictivos y se reforzará el plan de seguridad en los puertos de la comarca.

Otra medida será habilitar un plan específico de vigilancia dinámica para la protección de las autoridades, de los servicios y de los trabajadores públicos en la zona. El Plan también pretende promover la comunicación y la cooperación con el tejido asociativo, económico y demás sectores de la sociedad civil.

Una mesa de coordinación operativa asegurará la cooperación entre las unidades de Guardia Civil, Policía Nacional y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA). Estará dirigida por el subdelegado del Gobierno y establecerá un plan de coordinación con los cuerpos de policía local de la zona.

Según Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad mantendrá el seguimiento de las actuaciones previstas en el plan y evaluará los resultados alcanzados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios