Campo de Gibraltar

La lluvia deja un reguero de incidencias en la comarca

  • Los trenes desde Algeciras a Granada y Madrid quedan suspendidos y sin alternativa por carretera

  • El Ayuntamiento de San Roque alerta del riesgo de desbordamiento del río Guadiaro

  • La Línea sufre inundaciones en varias calles por la coincidencia con la marea alta

La lluvia dejó ayer varias incidencias en la comarca, aunque en mayor medida por la gota fría que azotó a la provincia de Málaga y que se vio reflejada en las comunicaciones por tren y carretera, ya que Renfe canceló los trenes desde Algeciras a Madrid y Granada y el Ministerio de Fomento ordenó la suspensión de los transbordos por carretera debido a las condiciones meteorológicas. También en el río Guadiaro, que sufrió una importante crecida que tuvo en alerta a los vecinos de San Enrique y Guadiaro, y en el Hozgarganta, que provocó problemas de circulación en la A-405. Los chubascos que cayeron en la comarca afectaron sobre todo a La Línea, donde la intensidad de la lluvia y la marea alta provocaron inundaciones y los bomberos tuvieron que realizar hasta ocho intervenciones para achicar agua en apenas una hora, entre las 16:45 y las 17:45.

Los trenes Algeciras-Madrid y Algeciras-Granada quedaron suspendidos por la mañana hasta nuevo aviso. Renfe suprimió estas líneas al verse interrumpida la circulación ferroviaria por las fuertes lluvias que azotaron desde el pasado sábado a la provincia de Málaga.

Renfe actualizará hoy la situación de las conexiones y las posibles alternativas

Renfe cuenta con dos servicios entre Algeciras y Madrid por la mañana, uno de enlace vía Málaga y otro directo. En el primer caso, los pasajeros se vieron obligados a quedarse en Córdoba, mientras que el segundo no llegó a salir. Entre Algeciras y Granada hay dos trenes de mañana (uno de ellos el mismo que hace el enlace hacia Madrid) y uno en sentido inverso que se vieron afectados y sin alternativa por carretera. Después de que el tiempo diera una tregua por la tarde, Renfe anunciará hoy la situación en la que quedan estas conexiones.

Las copiosas lluvias que cayeron en Málaga, especialmente en la Serranía de Ronda, también tuvieron incidencia en el río Guadiaro, que llegó a la altura de San Martín del Tesorillo, San Enrique y Guadiaro con un nivel muy alto.La Policía Local de San Roque avisó de que corría riesgo de desbordarse en las zonas rurales del término municipal y estuvo vigilando el cauce toda la tarde, aunque la desembocadura, en Sotogrande, no llegó a atascarse.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, mandó un mensaje de tranquilidad a los vecinos de estas zonas después de que se produjera un desbordamiento en la zona donde se celebra la Romería de la Virgen de Fátima, en San Enrique, pero el agua no llegó a la zona urbana.

Serrano pidió a los vecinos que no corrieran “riesgos innecesarios”. La edil y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, realizaron un seguimiento de la situación para coordinar los dispositivos en caso de que fuera necesario.

El río Hozgarganta también bajaba con mucha agua y causó problemas a la altura del kilómetro 13 de la A-405, en el término municipal de Jimena. Los bomberos acudieron a la zona para contener el agua entre las 17:50 y las 19:00, cuando la situación ya estaba controlada.

Las lluvias que cayeron con mucha intensidad sobre las 16:00 en la comarca causaron problemas sobre todo en La Línea, donde los bomberos tuvieron que acudir a siete domicilios para achicar agua en solo una hora, de 16:45 a 17:45. La Policía Local tuvo que cortar las calles Gibraltar y Blanca de los Ríos, por las que era difícil circular en coche. La coincidencia con la marea alta aumentó los efectos de una lluvia torrencial que dejó unos 100 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios