Educación

La ciencia de ser de Algeciras

  • Diverciencia monta su cuartel general en el antiguo Hospital Militar de Algeciras

  • El colectivo incorpora nuevas becas, una de ellas en Edimburgo gracias a Asier Unciti

Un momento de la presentación de la programación científica de Algeciras. Un momento de la presentación de la programación científica de Algeciras.

Un momento de la presentación de la programación científica de Algeciras. / E. S. (Algeciras)

"Hola, quiero saber cómo puedo obtener la nacionalidad algecireña". Este fue el elogio en forma de pregunta que le hizo por escrito un profesor de Barcelona a Ana Villaescusa, presidenta de Diverciencia, cuando el pasado 8 de octubre los colegios e institutos de Algeciras regresaron con 16 premios del certamen Nacional de Ciencia en Acción que se celebró en Viladecans. ¿Por qué los aficionados a la ciencia y docentes de toda España sienten esa admiración por Algeciras? La respuesta hay que buscarla en la programación para el curso 2018-19, que ayer fue presentada en el edificio I+D+i del Campus Tecnológico.

La principal novedad es la puesta en marcha de un espacio docente propio, cedido por el Ayuntamiento de Algeciras, que la asociación está equipando en el antiguo Hospital Militar. La intención es convertirlo en un aula en la que impartir nuevos talleres gratuitos para los escolares de la ciudad y donde exponer los trabajos científicos. Un cuartel general donde desarrollar, por ejemplo, los talleres de divulgación científica 'Los viernes toca ciencia' para alumnos de infantil y Primaria. La inauguración es el jueves a las 19.00. Diverciencia pretende formar una plantilla de monitores gracias a una futura colaboración con el IES Levante.  

Un apartado clave de la actividad de Diverciencia son las becas. Este año se suma a las 16 de la Universidad de Cádiz y la del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, una conseguida por el algecireño Asier Unciti, director del Laboratorio de Innovación Terapéutica en la Universidad de Edimburgo, que se llevará allí con él a dos estudiantes de la ciudad. También una concedida por la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos para que un alumno vaya a investigar durante una semana en el puente de Andalucía. Repite la de otro científico algecireño en el extranjero, Andrés Payo, investigador de la British Geological Survey (BGS) en Nottingham.   

Trabajos científicos en Diverciencia Trabajos científicos en Diverciencia

Trabajos científicos en Diverciencia / E. S. (Algeciras)

La Feria de Ciencia en la Calle se celebrará este año del 15 al 17 de mayo y, además, convertida en una cita internacional, puesto que la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada confirmó ayer que enviará a tres equipos para que estén en la Plaza Alta con el resto de colegios e institutos de Algeciras y el resto de la comarca. Vienen también un instituto de Málaga (IES Bezmiliana), el Colegio Pluringüe Alborada de Vigo, el Centro de Ciencia Principia de Málaga y el Colegio Internacional Europa de Sevilla. El IES Azahar, de San Martín del Tesorillo, y el SEPER Al-Yazirat Tarifa y CEPER Al-Yazirat Algeciras, así como el Juan Ramón Jiménez acudirán como invitados.    

Estudiantes latinoamericanos visitarán la Feria de la Ciencia en la Calle en mayo 

La asociación plantea para este curso potenciar el papel de la mujer en la ciencia con actividades como 'Café con Ciencia, investigando en femenino’, en la que mujeres científicas compartirán con un grupo de alumnos su experiencia investigadora. La actividad, que se celebrará durante la Semana de la Ciencia en Andalucía, cuenta con la participación de Laura Prieto del ICMAN-CSIC, Macarena Castro como coordinadora de Comunicación Científica de la UCA y Luz Martín y Paloma Cubilla, de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

La programación la ha presentado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a Ana Villaescusa, presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia. Con ellos estaban la la delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago; la gerente de la Fundación Campus Tecnológico, Rosa Rodríguez; el  vicedirector del Centro de Profesores, Andrés Lasry, y Estrella Blanco, responsable del área de comunicación de Cepsa en la comarca. Además de estas instituciones patrocinan a Diverciencia la Fundación Desqbre, Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, y la Catedra Acerinox.

Este año, Diverciencia llegará de nuevo hasta los pacientes del Hospital Punta Europa, los alumnos del aula de adultos e incluso a los internos del Centro Penitenciario de Botafuegos, mediante cursos y talleres relacionados con el ámbito científico. 

Diverciencia colabora con el III Encuentro Internacional de Investigadores, que se celebra el jueves y el viernes, y organiza para el próximo mes de diciembre del primer Congreso Iberoamericano de Docentes en Algeciras.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios