Campo de Gibraltar

Los centros de Algeciras arrasan en el concurso de Ciencia en Acción

  • Huerta de la Cruz, La Inmaculada, Saladillo, Kursaal y Montecalpe se llevan primer premios

La expedición de Algeciras al completo, con la bandera la ciudad, en Barcelona.

La expedición de Algeciras al completo, con la bandera la ciudad, en Barcelona. / e.s.

Los colegios e institutos de Algeciras arrasaron con sus trabajos de Diverciencia en el certamen final del XIX concurso internacional Ciencia en Acción, que se celebró durante el fin de semana en en Viladecans (Barcelona).

Los algecireños regresaron con cuatro primeros premios, varias menciones de honor y una enorme satisfacción por la gran experiencia vivida en Cataluña.

En el apartado Adopta una estrella ganaron los equipos de los profesores Juan Prieto y Pilar Orozco, del colegio Huerta de la Cruz. Ambos presentaron los trabajos Hechizo de Luna y Estudios de astrobiología en versión low cost. Prieto acudió en solitario con Sidereus Nuncius, una manera de iniciar la astronomía en edades tempranas. El equipo de la Huerta de la Cruz venció además en la modalidad de Laboratorio de Geología con el trabajo Shake it Baby.

En Demostraciones de Química consiguió el triunfo el equipo de alumnos del colegio La Inmaculada que, dirigido por Nuria Muñoz, presentó un estudio llamado Contaminantes emergentes. La marea de los plásticos.

En la categoría de Sostenibilidad el primer premio se lo repartieron dos centros educativos de Algeciras. Fueron los alumnos de Francisco Rivera González Kiko, del IES Kursaal, con ROV Peral, el policia medioambiental submarino, y los de Francisca Campos Camacho, del IES Saladillo, con Viajeros del Estrecho.

Además, Cándido López Cárdenas y German Gonzalez, con sus chicos del Colegio Montecalpe, se llevaron el primer premio en el apartado de Laboratorio de Biología con el trabajo Supervivencia 6.0: meta-Población versus extinción.

Ciencia en Acción entregó también cinco menciones de honor a los centros algecireños. Uno fue en Sostenibilidad para Palma Garcia Hormigo, del colegio Puertoblanco, y Ana Villaescusa Lamet, de la Asociación amigos de la Ciencia, por 20.000 leguas de viaje submarino. La segunda fue para Myriam Iribarren García, al frente de un grupo de alumnos de los Salesianos aunque ella está ahora en el IES Levante, por Steel-Ink, una tinta diferente. La tercera mención de honor se la llevaron, en Ciencia y Tecnología, los alumnos de Miguel Rodríguez Alonso, del colegio Montecalpe, con La odisea tecnológica de Leonardo Da Vinci. La cuarta fue en Sostenibilidad para los chicos de Isabel Eugenia Vázquez Barea y Rosa Lopez, del CEIP San García, por Del mar al mar y la última se la adjudicó el colegio de Los Pinos gracias a la intervención de José Antonio Fernández Godino y sus alumnos, que presentaron Globo sonda meteorloógico.

Los premios Ágora, otorgados por un jurado formado por estudiantes, tampoco se olvidaron de los centros educativos de Algecitas. El grupo de David Mota Gutiérrez, del colegio Nuestra Señora de Los Milagros, obtuvo el de Ciencia y Tecnología por Una mano muy obediente. En Biología reconocieron también a Cándido López Cárdenas y German Gonzalez, del colegio Montecalpe, por Supervivencia 6.0: meta-Población versus extinción, mientras que los chicos del colegio Salesianos, con su extraña tinta Steel Ink y la profesora Myriam Iribarren García, también fue premiado por los estudiantes. Isabel Eugenia Vázquez Barea y Rosa Lopez, del colegio de San García, recibió otro Ágora por Del mar al mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios