Campo de Gibraltar

Obras y Servicios invierte 16.100 euros en reparar El Templete

  • La actuación se retomará la próxima semana para finalizarla este año Para 2017 se prevé trabajar en el Parque del Tren

Parece que lleva siglos, pero es una percepción que tiene que ver más con el valor de lo cotidiano y lo cercano que con la realidad. El Templete, centro del centro neurálgico, símbolo del Paseo de la Constitución, será sometido a un proyecto integral de reformas para reparar y adecentar algunos de los materiales que componen esta estructura que tiene más de dos décadas.

La obra, que lleva a cabo la delegación de Obras y Servicios, está valorada en 16.100 euros e incluyen diferentes actuaciones. Los trabajos comenzaron el pasado mes de julio con la colocación del techo de madera, y aunque han estado paralizadas a la espera de que la empresa adjudicataria, Godosur, presentase un plan de prevención y seguridad laboral que le han exigido los técnicos del ayuntamiento barreño, la próxima semana volveran a reiniciarse. Así se lo ha comunicado al equipo de gobierno el contratista, que dentro de unos días colocará las vallas de protección para continuar con el proyecto.

El responsable del área municipal de Obras y Servicios, Evaristo Delgado, espera que el reinicio de los trabajos esta misma semana suponga un gran avance en las diferentes actuaciones previstas, ya que el proyecto tiene una fecha de ejecución fijada para antes de que concluya el año.

Las obras, que fueron aprobadas en el mes de febrero, tuvieron que esperar a que pasara el tiempo de lluvias para que la madera estuviera suficientemente seca, además de todo el período estival, fecha en la que El Templete es usado como escenario de algunas de las actividades o conciertos programados con motivo de la Feria y Fiestas Patronales y la agenda cultural veraniega.

Iniciada la obra, hasta el momento solo ha podido completarse el lijado e imprimación del techo de la estructura superior, cuya madera ha sido tratada.

Pero la inversión aprobada incluye otra muchas tareas como la sustitución y colocación de piedras en la parte superior de la barandilla de acceso; la incorporación de barrotes de acero que faltan en el perímetro y el pintado de todos ellos. Las cenefas de la cubierta y la sustitución de las inexistentes, el pintado de todas las partes metálicas del templete y la aplicación de caucho en la cubierta para evitar filtraciones de agua que dañan la madera también están incluidos en el proyecto redactado.

La empresa que resultó adjudicataria tendrá que fabricar y montar la barandilla en una sola parte de la calle que accede a la urbanización El Chaparral y otros doce metros frente al Hotel Montera Plaza.

Evaristo Delgado declaró que con estas obras de reforma quieren dar un nuevo y mejorado aspecto a uno de los símbolos más conocidos del pueblo. El equipo de gobierno tenía claro que una de las primeras obras que pudieran asumirse de forma íntegra por el Ayuntamiento sería ésta por cuanto que está en un sitio muy transitado y su actual deterioro ofrece una mala imagen tanto al vecino como al visitante.

Por tanto, antes de que concluya el año, El Templete ofrecerá un nuevo y renovado aspecto y el equipo de gobierno habrá cumplido con una de las propuestas incluidas en su programa de inversiones para 2016. Este dará paso al fijado para 2017, que prevé, por ejemplo, la puesta en valor del Parque del Tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios