romería 2018. la misa de romeros, hoy a las 12:00

Los Barrios camina con San Isidro

  • Centenares de personas acompañan al patrón de la Villa hasta la Montera del Torero en una animada cabalgata por la Ruta del Toro

  • Una temperatura agradable marca la jornada

Los Barrios acompaña a su patrón en Romería

Devoción y alegría en la Villa. Los vecinos de Los Barrios arroparon ayer a su patrón, San Isidro Labrador, en la primera de las dos jornadas de la multitudinaria romería que cada año desplaza al santo hasta la zona recreativa de la Montera del Torero. Cientos de personas cubrieron el camino a pie, a caballo o agrupados en alguna de las 60 carretas inscritas en una peregrinación que se inició hace ahora 54 años por iniciativa del recordado párroco Viso.

A las 9:00, todo estaba dispuesto en el interior de la iglesia barreña. Tras un breve rezo, la carreta del santo fue sacada por la puerta lateral para ser enganchada a una yunta de bueyes, dispuestos para cubrir la decena de kilómetros hasta el campo. La salida estuvo acompañada por integrantes de la junta de gobierno saliente de la hermandad y medio centenar de peregrinos que iniciaron el camino desde el mismo templo.

Poco a poco, San Isidro fue recorriendo las principales calles del casco urbano entre el tintineo de las campanas de la carreta y el olor de las flores frescas instaladas en la base del vehículo. A su paso, varios vecinos lanzaron vítores al patrón desde sus casas.

En el recinto ferial y calles aledañas, la actividad también había empezado temprano. Las carretas y sus tractores, perfectamente ordenados, se sumaron al cortejo tras el paso del santo emprendiéndose así una cabalgata hacia la antigua Ruta del Toro rumbo a la venta El Frenazo.

El menor número de carretas de este año respecto de los anteriores (con 60 frente a las 84 que hicieron el camino el año pasado) permitió a los romeros circular más desahogados. Había más separación entre las carretas, lo que agradecieron las personas que realizaban el camino sin estar vinculados a éstas porque no forzaban un ritmo de avance. Los caballos (202 jinetes inscritos) también circularon con mayor libertad de movimientos. La agradable temperatura también ayudó.

La disminución se debió a que este año entró en vigor la ordenanza municipal que obliga a todas las carretas a tener dos ejes. Aunque ha habido tres años para adaptar los carromatos, algunas agrupaciones y peñas han optado por fusionarse para reducir gastos y, en otros casos, han declinado invertir en vehículos que ya acusaban el paso del tiempo. También se da la circunstancia de varias familias señeras de la localidad que decidieron no salir este año en señal de respeto a parientes fallecidos recientemente.

Todo el cortejo estuvo supervisado por el amplio dispositivo de seguridad y sanitario previsto por el Plan Romero. Integrantes de la Guardia Civil -incluyendo el escuadrón a caballo-, de la Policía Local, Protección Civil y sanitarios velaron por la tranquilidad en el recorrido en el que se registraron pocas incidencias.

Tras el almuerzo en El Frenazo, en el que las familias sacaron lo mejor de sus carretas, con los chicharrones barreños como uno de los elementos comunes en todos los grupos y abundante cerveza, vino y embutidos, la comitiva echó de nuevo a andar para cubrir el principal tramo del trayecto (y el de mayor pendiente).

La llegada del santo se produjo a la hora prevista, sobre las seis y media, y quedó instalado bajo la carpa. Tras él, entraron en orden las carretas y fueron instaladas y aseguradas en la finca para dar paso a la convivencia nocturna igualmente regada por abundante bebida y comida.

La celebración de este año es singular, puesto que el culto externo se está celebrando sin que exista una junta de gobierno en la hermandad de gloria. Este hecho a punto estuvo de impedir la celebración de uno de los eventos más multitudinarios de la comarca y con mayor arraigo entre los vecinos de la localidad.

Finalmente, tras meses de incertidumbre en el seno de la comunidad, el secretariado diocesano del Obispado de Cádiz y Ceuta autorizó la salida como decisión extraordinaria para evitar la premura en el cabildo electoral que se había puesto en marcha en marzo para tratar de salvar la peregrinación del patrón. El párroco del templo barreño, Yelman Bustamante, ha sido una persona clave en la celebración de este año al apurar al máximo los plazos que hubieran dado al traste con la romería. Bustamante oficiará hoy la misa de romeros a las 12:00, a cuyo término está previsto que los caballistas que así lo deseen desfilen frente al santo. Tras el almuerzo de convivencia en las carretas y la zona de merenderos, el cortejo se pondrá en marcha de vuelta a Los Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios