Sororidad de segunda mano

Los buenos modales | Crítica

Una imagen de la comedia dramática dirigida por Marta Díaz.
Una imagen de la comedia dramática dirigida por Marta Díaz.
Manuel J. Lombardo

28 de abril 2023 - 06:58

Ficha

** 'Los buenos modales'. Comedia dramática, España, 2023, 88 min. Dirección: Marta Díaz. Guion: M. Díaz, Zebina Guerra. Fotografía: Vanesa Sola. Música: Joan Martorell. Intérpretes: Elena Irureta, Gloria Muñoz, Carmen Flores, Pepa Aniorte, Inma Cuesta, Bárbara Santa-Cruz.

El segundo largo de Marta Díaz (Mi querida cofradía) asume sin disimulo alguno, por momentos casi en el límite del plagio, la herencia almodovariana en el perfil y la tipología de sus personajes femeninos o en el cruce entre el melodrama y la comedia costumbrista en su historia de secretos y rencillas familiares.

El problema llega cuando al evidente homenaje, añádanle la paleta de color, el diseño de créditos o la música que copia descaradamente a Iglesias, le falta lo esencial, a saber, hacer que ese encuentro de criaturas y elementos dispersos se ensamble en el tono o el ritmo precisos para que todo funcione con naturalidad más allá del mero pastiche de segunda mano.

Las dos hermanas maduras (Muñoz e Irureta) enfrentadas por un secreto (previsible) del pasado y las dos chachas (Flores y Aniorte) con gracejo popular que se hacen cargo de sus nietos y buscan conciliar las distancias, intentan conformar en vano un cuadro de sororidad intergeneracional e inter-clases que no encuentra nunca el encaje entre el continuo vaivén entre tramas que se cortocircuitan entre salidas de tono dramático, la caricatura de la familia burguesa (con hombres desaparecidos o menguados y nueras insufribles) o estampas de bloque de vecinas metidas con calzador.

Por último, y no menos importante, Díaz olvida que la esencia almodovariana también se fragua en la eficacia narrativa, una buena dirección de actrices y una búsqueda de soluciones de puesta en escena que aquí brillan por sus carencias o directamente por su ausencia.

stats