Nada vence a la amabilidad

El niño, el topo, el zorro y el caballo | Estreno en AppleTV+

Una imagen del mediometraje basado en el cuento gráfico de Charley MacKesy.
Una imagen del mediometraje basado en el cuento gráfico de Charley MacKesy.
Manuel J. Lombardo

27 de diciembre 2022 - 07:00

Ficha

Animación, 35 min., 2022, RU-EEUU. Dirección: Peter Baynton. Guion: Jon Croker y Charley MacKesy. Música: Isobel Waller-Bridge. Con las voces de: de Jude Coward Nicoll, Tom Holland, Idris Elba y Gabriel Byrne.

He aquí otra inesperada y preciosa miniatura navideña alojada entre los algoritmos de las plataformas (Apple), un nuevo cuento de animación artesanal salido de unas formas del pasado y casi susurrado al oído de los niños y adultos que quieran y sepan ver y escuchar, una fábula serena, calmada, de trazo limpio y depurado que reúne a un niño perdido, un topo goloso, un zorro voraz y un caballo blanco entre los paisajes nevados y las escalas perfectas en busca de un hogar cálido donde calmar la ansiedad y superar los miedos.

Adaptación del premiado relato gráfico de Charley MacKesy, el mediometraje que dirige Peter Baynton asume las formas del dibujo y el diseño clásicos de contornos móviles, paleta de color reducida y fondos de una belleza melancólica para desplegar su sencilla fábula sobre el poder de la unión, la palabra y la amistad entre contrarios como lema universal dispuesto a ayudar a superar temores y complejos, una pequeña historia lineal cifrada en acciones sencillas, diálogos esenciales y pequeños detalles, una entrañable aventura invernal no exenta de peligros y sorpresas mágicas que busca la rama del árbol, la ladera de una colina o el atardecer en el horizonte como retos, paradas y refugios para la conversación filosófica y la senda del río como guía para volver a casa.

Treinta y cinco minutos que contienen todo el potencial humanista y la moraleja de las fábulas tradicionales, el ritmo pausado y preciso de unos dibujos animados que se suceden acompasados por la delicada y expresiva banda sonora de Isobel Waller-Bridge, y encarnados en las voces igualmente nítidas y cálidas de Jude Coward Nicoll, Tom Holland, Idris Elba y Gabriel Byrne en su recomendable versión original. No lo dejen pasar.

stats