Castellar

Castellar suprime las tasas de las terrazas y el mercadillo hasta el 31 de diciembre

  • La corporación municipal aprueba por unanimidad el Presupuesto para 2020, de 3,3 millones de euros.

El pleno de la corporación municipal de Castellar celebrado este miércoles. El pleno de la corporación municipal de Castellar celebrado este miércoles.

El pleno de la corporación municipal de Castellar celebrado este miércoles. / E. S.

El pleno de Castellar de la Frontera ha aprobado este miércoles por unanimidad la modificación de las ordenanzas fiscales relativas a la ocupación de la vía pública con mesas y sillas y la de la venta ambulante, con lo que el pago de las tasas para hosteleros y comerciantes del mercadillo queda suprimido hasta el 31 de diciembre de 2020. "Esperamos contribuir a mejorar la situación de los empresarios locales y la ciudadanía en general”, afirmó el alcalde, Adrián Vaca, tras elevar la propuesta.

También han sido aprobados con el apoyo de toda la corporación los Presupuestos para 2020 por valor de 3.292.058,04 euros. En esta cantidad se ha aumentado de manera sustancial el capítulo de gasto social con 30.000 euros. El alcalde, Adrián Vaca, ha destacado que se trata de “una partida insólita en esta administración que viene a combatir los efectos económicos de la crisis sanitaria del Covid-19”.

El presupuesto también recoge un refuerzo en el aparado de inversiones con 152.747,73 euros "para incentivar la economía local a través de la creación de empleo”. A esta cantidad se le suman los fondos para la reforma del pabellón municipal, con una partida del presupuesto de 2019, y los tres planes provinciales de obras de los últimos ejercicios, que elevan a 508.989,73 euros el gasto en inversiones para este año. Entre ellas destacan la obra del pabellón, la reforma del antiguo Ayuntamiento del Castillo, la ampliación del parque periurbano 3 de abril y la ampliación del cementerio.

En el cuatro punto se ha aprobado con los votos de todos los ediles la nueva fecha para la fiesta local del 4 de mayo, que se ha aplazado al lunes 31 de agosto, sin que todavía sea posible decidir si se celebra la Feria y Romería de Castellar este año 2020.

El grupo socialista ha presentado dos mociones para instar a la Junta de Andalucía a promover nuevos planes de empleo y un aumento del gasto social para proteger a la población vulnerable ante el contexto económico al que se enfrenta la comunidad en los próximos meses. Ambas han sido aprobadas por unanimidad del pleno.

IU ha presentado tres mociones por urgencia, de las que dos han sido apoyadas por unanimidad, una que solicita que se dote de tablets a los niños de familias vulnerables y otra para el arreglo de la carretera que une el Castillo con la antigua estación.

El equipo de gobierno ha rechazado la moción sobre los criterios de reparto de la Diputación con respecto a los fondos del Covid-19 al ser desmentidos con datos que, como defendió el grupo del PSOE "demuestran el importante apoyo de la Diputación a Castellar de la Frontera".

Como mociones por procedimiento han prosperado la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2019 y 2020, la aprobación definitiva del uso general de la nueva imagen corporativa municipal y una rectificación material en el acuerdo del proyecto de Acuaponía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios