Teresa Ribera conoce las inversiones del Plan Estratégico para la finca La Almoraima

Medio ambiente

La ministra para la Transición Ecológica aboga por una mayor integración del latifundio con los municipios vecinos

Teresa Ribera observa placas de corcho en la finca La Almoraima.
Teresa Ribera observa placas de corcho en la finca La Almoraima. / Erasmo Fenoy
R. D.

24 de marzo 2023 - 18:20

Castellar/La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado este viernes la finca La Almoraima, en Castellar de la Frontera, donde el Gobierno puso en marcha en 2021 un Plan Estratégico con una inversión de 25 millones de euros para impulsar su reconversión turística y ecológica. Ribera ha estado acompañada por el director de la finca, Emilio Romero; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, el coordinador de la AGE en la comarca, Francisco Gil, y el biólogo Eduardo Briones, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho.

"Ha sido una visita corta pero muy interesante y muy bonita. Era una deuda que tenía con esta finca, probablemente la mayor de toda Europa, con una vocación de seguir construyendo en su plan estratégico. No solo en la explotación ambientalmente más sostenible, sino también en una gestión con una mayor integración con el territorio, con la comarca, los municipios y los vecinos, en un equilibrio sano que queremos reforzar desde el primer día", indicó la ministra tras la visita.

"Es verdad que la distinta combinación de usos, como agrarios con el corcho, ganaderos o turísticos, son enormemente interesantes. Ha habido una inversión y un acompañamiento importante por parte del Ministerio, con los fondos de Recuperación. Desde el primer momento creímos que una oportunidad como la que ofrecían esos fondos, destinados a facilitar la transición ecológica, debían estar presentes en una dimensión verde, en la protección de ecosistemas de gestión sostenible, como representa esta finca de La Almorima. Para mí ha sido un placer conocer al equipo que trabaja aquí todos los días y al alcalde de Castellar de la Frontera (Adrián Vaca), donde se ubica esta finca", explicó Ribera.

"Seguiremos muy de cerca los avances, la sustitución de formas de gestión mucho más compatibles con la preservación de suelos y recursos, la vigilancia de posibles epidemias o nuevas plagas o la adaptación a los efectos del cambio climático de suelos y especies. Esto también nos permite aprender para seguir mejorando e innovando en cuáles son las especies más resistentes o las alternativas para garantizar que este espacio maravilloso lo siga siendo para siempre", sentenció la ministra en su visita.

El Plan Estratégico

El Ministerio para la Transición Ecológica anunció en 2021 una inversión de 25 millones para impulsar la recuperación de la finca con 10 ejes que persiguen el triple objetivo de generar rentabilidad medioambiental, social y económica de esta finca de titularidad pública, propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Según explica el Gobierno en un comunicado, este ambicioso proyecto -resultado de un análisis en profundidad de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa, de su competencia y de la situación de mercado- propone acciones concretas para la reestructuración de todos los sectores asociados y la mejora de los procesos de producción tanto de productos como de servicios ofrecidos.

La rehabilitación y renovación de estructuras vitales es uno de los ejes principales del Plan, que también plantea actuaciones dirigidas "al aumento de la resiliencia de los ecosistemas y de la biodiversidad, y a la responsabilidad medioambiental, energética y climática". La gestión de la innovación y nuevos procesos es otra de las palancas clave para facilitar la recuperación de este espacio, así como la conversión hacia una agricultura y una ganadería más sostenibles. El Plan también dedica medidas específicas para el apoyo al desarrollo social y para la optimización en la gestión de recursos humanos.

El Plan se dirige a "revertir la falta de mantenimiento de infraestructuras sufrida en años anteriores, abandono del patrimonio, inversiones productivas incompletas, procedimientos y sistemas de trabajo obsoletos, escasas sinergias con respecto al ámbito social y local, y degradación del medio ambiente, con pérdida de biodiversidad y de arbolado".

stats