Castellar

Castellar presenta varios proyectos para mejorar el Castillo a los fondos Next Generation

  • El Ayuntamiento plantea 12 iniciativas para mejorar la eficiencia, zonas verdes y otros espacios

El Castillo de Castellar. El Castillo de Castellar.

El Castillo de Castellar. / Erasmo Fenoy (Castellar)

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha presentado 12 proyectos a la convocatoria de ayudas europeas Next Generation, que desde la Unión Europea se ha destinado al Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia de la Covid-19.

El municipio ha presentado entre sus demandas la ejecución de las mejoras en la carretera que conecta la A-405 con el Castillo de Castellar y la recuperación de la CA-512, conocida como Carretera del Oliva, que permitiría poder abrir otra vía de comunicación con el Castillo Fortaleza; la creación de un Centro de Interpretación en el antiguo Ayuntamiento del Castillo mediante la virtualiación e instalación de cartelería, así como la digitalización del Punto de Información Turística, que pretende poder complementar la apuesta turística por el Castillo que desde el consistorio chisparrero. A estos fondos se suma también la recuperación y mejora de la Calzada Romana y la Fuente Vieja, también ubicado en los alrededores del Castillo Fortaleza.

El Ayuntamiento también incluye entre sus propuestas el cambio de toda la luminaria del municipio a la tecnología led, la eficiencia energética en edificios municipales y centros educativos, la mejora en las instalaciones deportivas y la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, así como la instalación de un huerto solar en la finca Bocaleones.

Además, se plantea la creación de un carril bici que conecte con los existentes en la A-405, que finaliza en la barriada de la Almoraima, y el carril que comienza en el municipio y que discurre en paralelo a la carretera de arenillas, A-2100. Junto a esta actuación se contempla la recuperación y creación de un parque fluvial con senderos y pasarelas en el arroyo de los Frailes y la continuación del parque periurbano 3 de Abril. Se trata de una actuación que permitiría ampliar los espacios verdes del municipio.

Otro proyecto presentado contempla la regeneración de los ecosistemas en la Finca Almoraima y en montes públicos municipales, con la prioridad de la regeneración de los montes y basándose en la colaboración entre la empresa pública La Almoraima y el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera.

En cuanto a infraestructuras se contempla la ampliación del edificio de la antigua Cámara Agraria para poder habilitar un nuevo espacio para la formación con nuevo mobiliario y equipos informáticos para salvar la brecha digital y la ubicación de una nueva Biblioteca Municipal, la implementación del Plan Municipal de Accesibilidad y de Eliminación de Barreras Arquitectónicas en edificios municipales así como la mejora en la eficiencia energética del Patio Andaluz Federico García Lorca.

Otro de los proyectos presentados se trata de la digitalización y puesta en valor del archivo municipal y del estudio de protección del Castillo Fortaleza de 1979, como medida para poder facilitar el acceso a la información publica, la investigación y el conocimiento.

También se ha solicitado la ejecución de un Plan de Rehabilitación de Viviendas para el municipio, lo que permita poder mejorar la eficiencia energética, la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas de mayor antigüedad del municipio.

El Ayuntamiento ha agradecido la inclusión en las medidas presentadas por la Mancomunidad de Municipios las propuestas planteadas desde Castellar, entre las que se encuentran la mejora de la red de saneamiento del municipio, el impulso de la economía circular e impulso del uso de las aguas depuradas para el regadío de zonas verdad y jardines.

Estos proyectos forman parte de las peticiones que serán remitidas desde el Ayuntamiento a la Diputación de Cádiz, institución que asume la coordinación de los proyectos formulados por los municipios de la provincia, como ventanilla única administrativa y que tendrá que derivarse a la Junta de Andalucía para su posible inclusión.

Una vez planteados los proyectos por parte de los Ayuntamientos de la provincia, se le dará traslado a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Junta de Andalucía y el Gobierno central. En su fase final, será el Gobierno de la Nación quien deberá presentar el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia antes que finalice el actual ejercicio.

El fondo cuenta con un importe de 140.000 millones de euros, de los que entre 60.000 y 80.000 millones serán ayudas directas. Este jueves expira el plazo previsto para la formulación de iniciativas por parte de los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios