Campo de Gibraltar

La Mancomunidad presenta a los alcaldes del Campo de Gibraltar 18 proyectos para los fondos Next Generation

  • La comarca aspira a mejorar las redes de saneamiento y las carreteras y a planes de formación y empleo, entre otras iniciativas

El Consejo de alcaldes, reunido este miércoles de forma telemática. El Consejo de alcaldes, reunido este miércoles de forma telemática.

El Consejo de alcaldes, reunido este miércoles de forma telemática. / E. S.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha presentado este miércoles a los alcaldes de la comarca los 18 proyectos que serán trasladados a la Diputación de Cádiz para su inclusión dentro de los fondos Next Generation.

Lozano ha señalado que los proyectos presentados, que buscan dar respuesta a las necesidades de la comarca, han quedado estructurados en seis líneas de actuación: infraestructuras, gestión de residuos, movilidad comarcal, políticas sociales, empleo y formación y turismo y cultura.

En el capítulo de infraestructuras están la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de los municipios, la regeneración y reutilización de las aguas residuales o la construcción de la presa de Gibralmedina. También se contempla el plan de ordenación del río Palmones y el encauzamiento del río Guadarranque.

La búsqueda de la consecución de los objetivos 2030 en materia de residuos municipales constituye otro de los ejes centrales de los proyectos presentados y a ellos se unen los vinculados a la movilidad comarcal, como la mejora del sistema de transporte metropolitano, la conexión viaria y ferroviaria entre Guadarranque y Palmones y mejoras en las carreteras y accesos en la comarca.

Un último capítulo viene representado por las iniciativas orientadas a la formación, el empleo y la igualdad, como son el plan de Bienestar Social, las acciones de promoción de la Igualdad y el Plan Integral para el Campo de Gibraltar tras el Brexit.

Junto a estos proyectos, Lozano ha destacado la necesidad de reactivar el turismo en el Campo de Gibraltar a través de tres proyectos que unen sostenibilidad y eficiencia, así como dos en el ámbito cultural mediante la investigación y el estudio del patrimonio histórico y medioambiental y un plan de extensión cultural y turística en los diferentes municipios.

El Consejo Comarcal de Alcaldes ha dado su apoyo a las propuestas presentadas por Lozano, que ha mostrado su confianza en que los proyectos logren el respaldo de las Administraciones "al tratarse de proyectos plenamente necesarios para el Campo de Gibraltar".

Fondos Next Generation

La Unión Europea ha anunciado un fondo dotado con 750.000 millones de euros, de los que España va a recibir 140.000 millones de euros. De ellos, entre 60.000 y 80.000 millones serán ayudas directas. Las propuestas pueden ser planteadas por los ayuntamientos y otras instituciones públicas, la iniciativa privada y la ciudadanía. La Diputación de Cádiz acordó con la Junta de Andalucía recopilar las peticiones de los municipios de la provincia, actuando como una ventanilla única administrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios