Instituto de Estudios Campogibraltareños

La visita del duque de Gloucester a Gibraltar en 1941 y sus consecuencias en España (y II)

  • Las visitas de la realeza británica a Gibraltar quedaron cubiertas por periódicos de la época y son analizadas con una revisión hemerográfica

Paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar.

Paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar.

Descripción de la noticia

Gibraltar Chronicle

De entre los diarios analizados, el que más detalles publicó sobre la visita del duque de Gloucester a Gibraltar fue el Gibraltar Chronicle, también conocido popularmente como la Crónica.

Es muy probable que otros medios gibraltareños, editados en ese mismo periodo, como El Calpense, hicieran una cobertura similar del evento, pero no han podido estudiarse en esta ocasión.

En la Crónica, la cobertura comienza el 15 de octubre de 1941 con la noticia de que el duque de Gloucester había llegado a Gibraltar la tarde anterior, a las 17:30. Esta primera noticia, que ocupa las dos primeras columnas de la parte superior izquierda de la segunda página, es una pieza ceremoniosa, que informa de las autoridades presentes para recibir al duque: el vicealmirante Sir G. Frederick Edward-Collins, el general de división W. W. Green, el coronel A. Halley y el Sr. A. M. Dryburgh, Secretario Colonial en funciones.

Posteriormente, indica que el duque fue a la Government House, como se denominaba el Convento, la sede del Gobernador entonces, para ser recibido por el gobernador de Gibraltar, John Vereker, vizconde de Gort.

En los dos últimos párrafos, refieren que la última visita real a Gibraltar había sido el 22 de junio de 1927, cuando el duque y la duquesa de York llegaron al Peñón en un viaje de retorno a las islas británicas, tras inaugurar el nuevo Parlamento en Canberra, Australia.

Visitaron Gibraltar en calidad de duques de York, pero en 1941 ya eran los reyes del Reino Unido, Jorge VI e Isabel Bowes-Lyon, padres Isabel II. Al final de este recordatorio expresan que Gibraltar “está encantado de tener otra oportunidad, tras 14 años, de demostrar directamente su afecto y lealtad al Trono”.

Al día siguiente, el 16 de octubre de 1941, se recoge una noticia, a casi una columna completa, sobre la Ceremonia de las Llaves del día anterior que subtitulan como “una ocasión histórica”. El texto asegura que asistió una auténtica muchedumbre y que fue la primera ocasión en la que una guardia del Cuerpo de Marines Reales participó en este evento tan popular en Gibraltar que todavía hoy se celebra. Consideran que resultó muy apropiado porque los Royal Marines tienen en su escudo la palabra Gibraltar, ya que participaron en la toma de 1704 y su defensa posterior.

Sello conmemorativo de la visita del rey Jorge V a Gibraltar en 1912. Sello conmemorativo de la visita del rey Jorge V a Gibraltar en 1912.

Sello conmemorativo de la visita del rey Jorge V a Gibraltar en 1912.

Según el artículo, otro aspecto novedoso de esta Ceremonia de las Llaves es que la anterior ocasión en la que había estado presente un miembro de la familia real británica fue en 1804, cuando el duque de Kent, hijo del rey Jorge III y padre de la futura reina Victoria, era gobernador de Gibraltar.

El texto continúa explicando cómo se desarrolló la jornada. Cuenta que más temprano ese día, el duque visitó el portaviones HMS Ark Royal, que sería hundido unas semanas después cerca del Peñón por un submarino alemán, y otros buques de la Royal Navy, además, almorzó con el vicealmirante Sir James Somerville.

Antes de la ceremonia visitó el aeródromo, donde fue recibido por el coronel A. Halley de la RAF. Tras la Ceremonia de las Llaves se ofreció una cena en la Government House.

El 17 de octubre la noticia sobre la agenda del duque de Gloucester fue más corta. Apenas tres párrafos para contar que el día anterior visitó la Central Hídrica ubicada dentro del Peñón y sus tres depósitos principales de agua. También cuenta que visitó las fortificaciones más recientes realizadas en Gibraltar.

Tras el almuerzo, visitó el Hospital Colonial Gort’s Hospital, ubicado en la Cueva de San Miguel, y el Hospital Militar, donde tomó el té.

La siguiente jornada es de especial relevancia para este estudio, pues el 18 de octubre publicaron la noticia de que la tarde anterior, día 17, el gobernador militar de Algeciras visitó al duque de Gloucester.

La noticia relata que el gobernador ofreció un almuerzo en Government House en honor al duque de Gloucester y que entre los invitados estuvieron: el general don Fernando Barron y Ortiz, gobernador militar de Algeciras, la señora Barron y Ortiz, el coronel González Pons, edecán del gobernador de Algeciras, el excelentísimo marqués de Vallecerato, secretario diplomático, y el cónsul general de España en Gibraltar, don Mario de Piniés y Bayona.

El resto de la noticia de esta jornada es sobre visitas de carácter militar del duque y la cena con autoridades del Peñón.

Gibraltar Chronicle, 18 de octubre de 1941. Gibraltar Chronicle, 18 de octubre de 1941.

Gibraltar Chronicle, 18 de octubre de 1941.

El 19 de octubre el duque de Gloucester, tal y como informó el Chronicle el día 20, visitó Algeciras cruzando la frontera de La Línea en coche. Fue escoltado hasta Algeciras por dos motocicletas y un coche de policía.

El evento fue en el Hotel Reina Cristina, donde el duque almorzó con oficiales españoles, el cónsul general español en Gibraltar y “miembros prominentes de la aristocracia española”. Entre ellos, el marqués de Vallecerato, que había estado en Gibraltar en la visita del día anterior, y “varios miembros de la familia Larios”.

Cuentan que después de la comida, el duque visitó El Canuto, finca del marqués de Larios. La noticia está firmada en Madrid, no en Algeciras ni en Gibraltar, por la agencia Reuters.

Seguimos con la crónica del día 21. La noticia sobre la visita informa de que, en la jornada anterior, 20 de octubre, hubo un almuerzo en el Government House en el que el duque de Gloucester se reunió con Su Alteza Real el Infante don Alfonso de Orleans y Borbón, general de división del Ejército del Aire en Andalucía.

Le acompañó su hijo, el infante Ataúlfo. Alfonso de Orleans y Borbón era nieto de Isabel II de España y, por lo tanto, primo hermano de Alfonso XIII, bisabuelo del rey Felipe VI. Aparte, la noticia incluye otras notas de agenda, como que el duque inspeccionó varias baterías militares a lo largo del Peñón y que, por la tarde, dio un paseo en barco en el Roberts, probablemente un yate.

La cobertura sobre la visita real del duque de Gloucester finalizó el 22 de octubre con un artículo en el que se recoge un telegrama enviado por el duque al gobernador, y firmado como “Henry”.

Por su parte, el gobernador remitió un mensaje en nombre de Gibraltar para que llegara al duque a su llegada a Inglaterra. Ambos documentos son intercambios de cortesías y agradecimientos por la visita de una semana a Gibraltar, de las que es reseñable que el duque mostrara agrado por el trabajo desarrollado en el Peñón por el Imperio.

The Times

Este periódico solo incluye una noticia de la visita del duque de Gloucester a Gibraltar. Sin embargo, es relevante por dos razones: la primera, que la firma un corresponsal del periódico, aunque sin identificar, publicada el 21 de octubre, pero firmada el día 20, afirma que la visita del duque terminaba “hoy”.

Príncipe Henry Príncipe Henry

Príncipe Henry

Normalmente, en prensa se suele utilizar la fecha de publicación del periódico como referencia temporal, pero no así cuando el texto tiene una fecha diferente a la de la edición del periódico. En cualquier caso, como sabemos por el Chronicle, la visita finalizó el día 21, no el 20.

La segunda razón es que recoge, de manera muy breve, las principales actividades del duque en Gibraltar. Entre ellas destaca que el domingo 19 de octubre, el duque visitó al gobernador militar de Algeciras y que el jueves 16 de octubre, almorzaron juntos en Gibraltar.

Según las informaciones del Chronicle, esta visita se produjo el día 17, viernes, y no el 16. Aparte de esto, recoge la celebración de la Ceremonia de las Llaves del día 15 y, brevemente, también destaca el carácter histórico de la ocasión, por no haber tenido presencia de la casa real desde 1804, tal y como informó el Chronicle.

Probablemente, para elaborar el artículo se basó en lo que había publicado este medio local.

ABC

El periódico ABC publicó una sola noticia, y muy breve, de la visita del duque a Gibraltar. Fue en una página de noticias internacionales, en la edición del 19 de octubre, firmada el 18, e informa de que ese día hubo un almuerzo en el palacio del gobernador al que asistieron, entre otros, el gobernador militar de Algeciras.

De nuevo, hay una aparente confusión de fechas, ya que el Chronicle refirió que el almuerzo al que asistió Fernando Barrón Ortiz fue el día 17. Además, lo hizo en su edición del día 18, cuando dicho almuerzo no se habría producido todavía, según ABC.

Por lo tanto es una información inexacta, aunque sí recoge acertadamente, e informó a sus lectores, de que acudió a Gibraltar.

Vistas de Gibraltar desde La Línea. Vistas de Gibraltar desde La Línea.

Vistas de Gibraltar desde La Línea.

Sur

El diario malagueño fue el que de manera más escueta informó de la visita real. A pesar de la cercanía y de la participación que iban a tener diferentes autoridades españolas, solo publicaron un breve del corresponsal en la zona, firmado el 15 de octubre, en el que informaban de que a las 15:00 del día anterior había llegado a Gibraltar el duque de Gloucester, “el hermano del rey de Inglaterra”.

Solo resulta reseñable que la noticia esté en la portada.

Otras informaciones de interés

Otro de los periódicos relevantes del panorama editorial español en esta época era La Vanguardia. En él no se localiza ninguna noticia que diera cobertura sobre la visita del duque de Gloucester.

En cambio, sí publicaron una noticia el 16 de octubre en la que se informa de que un submarino había hundido un destructor británico frente a Gibraltar. Está datada en Berlín el día anterior y firmada por la agencia EFE, pero procedente de un parte oficial alemán.

Esta misma noticia se publicó también en ABC el 16 de octubre. En la edición del 19 de octubre, tanto de La Vanguardia como de ABC, de hecho, en ABC aparece en la misma página que la noticia de la visita del duque de Gloucester, se informa de otro hundimiento de un “patrullero enemigo” frente a Gibraltar por un submarino alemán, de nuevo, como un parte oficial alemán, firmado por EFE y fechado el 18 de octubre.

Por supuesto, hubo numerosos ataques a buques fondeados frente al Peñón y algunos fueron hundidos, pero la publicación de esta noticia, en esas fechas, resulta llamativa, ya que tuvo que suceder mientras el duque se encontraba en el Peñón.

Aunque es difícil confirmarla, y hacerlo requeriría de un estudio más detallado, sí podemos afirmar que el HMS Fleur de Lys británico fue hundido el 14 de octubre de 1941 en el Atlántico, en la posición 36° 00’N, 6° 30’W.

No se podría decir que fuera “frente a Gibraltar”, porque ocurrió en mar abierto, ni siquiera de manera próxima a la costa atlántica española. Por tanto, la primera de las noticias debió de referirse a este hundimiento.

Para el segundo caso, no hemos podido localizar el registro de otro buque hundido en la zona en torno al 17-18 de octubre de 1941 al que pudiera referirse la noticia. Pero no se puede inducir que sea, necesariamente, un parte de guerra falso.

Conclusiones

La principal conclusión, tras la revisión hemerográfica y la descripción de las noticias de cada uno de los medios, es que se confirma la hipótesis de partida: la prensa española no tuvo una postura agresiva o negativa sobre la visita del duque de Gloucester a Gibraltar. Se pueden extraer las siguientes conclusiones específicas:

  • La prensa española, si bien no realizó una cobertura detallada sobre la visita del duque de Gloucester, tampoco se mostró contraria a ella. En el caso de ABC, no ocultó que autoridades españolas se encontraron con el duque. Sur informó de manera muy somera de la llegada del duque y, al ser una previa a la visita, no incluye detalles sobre la agenda posterior que, probablemente, no se anunció. Hemos de recordar que la prensa española publicaba, especialmente sobre asuntos de relevancia internacional, las consignas del régimen.
  • Aparte de las informaciones publicadas, en este caso es relevante la ausencia de un determinado tipo de artículos en la prensa española. No hubo reacciones oficiales que tuvieran ningún tipo de reflejo en los periódicos y, además, esto hubiera resultado contradictorio con que autoridades españolas y parte de la nobleza participara en ella. La Vanguardia, por ejemplo, aunque no informó sobre la visita, tampoco publicó ningún tipo de artículo informativo o de opinión como oposición.
  • ABC y The Times comparten cierta imprecisión en su cobertura relativa a las fechas. Ambos se equivocan al referir cuándo se produjo el almuerzo en Gibraltar, al que acudieron, entre otras autoridades, el gobernador militar del Campo de Gibraltar.
  • Gibraltar Chronicle desplegó una cobertura amplia y precisa, con detalles de cada una de las jornadas del duque. De los medios estudiados, solo a través de este podemos conocer con exactitud cómo se desarrolló la visita. Y, aunque The Times y ABC informaron de que el gobernador militar de Algeciras visitó Gibraltar, solo el Chronicle desvela que también se produjo una visita del duque a Algeciras y a la finca de los Larios. Probablemente, otros medios gibraltareños, como El Calpense hicieron una cobertura parecida. Aunque para este estudio no hemos podido consultarlo, esperamos poder completarlo más adelante con su análisis.
  • La prensa española publicó partes oficiales del Gobierno alemán en el que informó, en dos de los días en los que el duque de Gloucester estuvo en el Peñón, del hundimiento de dos buques británicos diferentes “frente a Gibraltar”. Este dato resulta llamativo por coincidir con la visita, pero no es del todo extraña. En todo caso, solo hemos podido confirmar que uno de los dos partes pudo ser cierto, el primero de ellos, ya que no encontramos otros buques hundidos en la zona geográfica de Gibraltar/Estrecho para esa fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios