El mapa del cáncer vincula el tumor de vejiga y pulmón al consumo de tabaco

Ambos tipos son más frecuentes entre los hombres campogibraltareños, lo que se asocia al hábito Las mujeres, por encima de la media nacional por cáncer de colon y mama

El mapa del cáncer vincula el tumor de vejiga y pulmón al consumo de tabaco
El mapa del cáncer vincula el tumor de vejiga y pulmón al consumo de tabaco
A. R. Algeciras

04 de octubre 2014 - 01:00

Un nuevo estudio sobre la distribución geográfica de la mortalidad provocada por seis tipos de cáncer en España vuelve a señalar la existencia de una propensión entre los hombres campogibraltareños a fallecer por tumor pulmonar y de vejiga que se sitúa por encima de la media nacional. En las mujeres de la comarca, por su parte, las tipologías de cáncer más recurrentes y con mayor riesgo de mortalidad son el cáncer de mama y el de colon. Y, como causas, apunta a que los fallecimientos por cáncer entre los hombres pueden vincularse al mayor consumo de tabaco en la zona (algo extensible a las provincias de Huelva y Sevilla, así como a parte de Extremadura).

Así se desprende de la información recopilada por científicos del Centro Nacional de Epidemiología para elaborar un mapa con la distribución del riesgo de mortalidad por cáncer que se basa en los datos de un millón de muertes registradas en España entre 1989 y 2008. El estudio, que agrupa los datos por quinquenios (el último es 2004-2008, el que refleja la infografía que acompaña esta información), ha sido publicado recientemente por la revista científica BMC Cáncer y el diario El País se hizo eco de su contenido esta misma semana.

Basado en el establecimiento de un riesgo medio para cada periodo (color amarillo), las zonas verdes indican un riesgo de fallecimiento por debajo de la media mientras que las anaranjadas y rojas revelan la mayor propensión de que un tumor maligno acabe siendo mortal.

Deteniéndose en el Campo de Gibraltar, el estudio reseña que el riesgo de fallecer por tumor pulmonar y de vejiga es superior entre los hombres. Ambas son tipologías de cáncer estrechamente vinculadas al consumo de tabaco, tradicionalmente superior en la comarca tal y como señaló en 2006 uno de los primeros estudios epidemiológicos sectoriales elaborado por la Junta de Andalucía y se ratificó posteriormente por otro estudio de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) emitido a instancias de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en 2014.

Este estudio también apunta al tabaco en el caso del cáncer de vejiga. "En vista de la distribución espacial singular de estos pueblos -provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva-, parecería que los determinantes de la alta prevalencia de los fumadores están presentes en el patrón de mortalidad por cáncer de vejiga, ya que este mismo patrón se observa también en las mujeres en el primer quinquenio", destaca.

Actualmente, las mujeres están por debajo de la media en ambos tipos ya que la serie de mapas muestra colores para el cáncer de pulmón que van del verde claro al oscuro (el riesgo incluso disminuye a lo largo del tiempo).

Algo que a priori descarta el factor medioambiental porque ambos sexos, hombres y mujeres, conviven en el mismo entorno.

El estudio que se elaboró por la SEE para el Defensor del Pueblo Andaluz también concluía entonces que la mortalidad en la comarca había descendido progresivamente desde mediados de los años 90 del pasado siglo en todos los municipios, en ambos sexos y todos los grupos de edad. Algo que, si se recurre a la evolución de los mapas publicados esta semana coincide con este planteamiento.

Por ejemplo, en el caso del cáncer de pulmón entre los hombres, el riesgo de fallecer era muy superior al actual en los quinquenios 1994-1998 y 1999-2003. En el último (el que recoge la infografía) ya se detecta una atenuación de las manchas rojizas que puede estar relacionado con la mayor concienciación contra este hábito.

Por su parte, el dictamen elaborado a instancias del Defensor del Pueblo de Andalucía, al igual que los otros seis estudios epidemiológicos encargados por la Junta en los años anteriores, no establecían una relación causa-efecto entre la presencia industrial y la mortalidad o mayor prevalencia del cáncer. Incluso se apuntaba a que la mayor mortalidad de la población del Campo de Gibraltar y suroeste de Andalucía respecto a España se debía a la exposición a factores que empezaron en el pasado, anteriores incluso al proceso de industrialización (desde finales de los años 60). El estudio señalaba entonces al tabaquismo como el patrón de mortalidad más frecuente.

En 2006, uno de tres los estudios epidemiológicos elaborados hasta la fecha, el de exposición de la población del Campo de Gibraltar al benceno, concluía lo mismo. Aquél análisis le costó, sin embargo, fuertes críticas de los grupos ecologistas a la entonces directora de Salud Pública de la Junta, Josefa Ruiz.

Volviendo a la distribución geográfica conocida esta semana, en el resto de tipologías, los hombres se encuentran en la media o por debajo del riesgo en cuanto a fallecer como consecuencia de un cáncer de colon, próstata o estómago. Las mujeres se encuentran igualmente por debajo de la media en el riesgo del cáncer de estómago, colon y pulmón.

stats