Desarticulada en Málaga una red que surtía ropa de lujo falsificada a todo el sur de Andalucía

Hay 49 detenidos y más de 7 toneladas de productos incautados en el polígono Guadalhorce, donde se abastecían cientos de vendedores, incluidos del Campo de Gibraltar

La Guardia Civil detiene en Los Barrios a cinco estafadores por suplantar empresas y revender vinos, jamones y quesos

Desarticulada en Málaga una red que surtía ropa de lujo falsificada a todo el sur de Andalucía

Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Policía Local de Málaga, la Inspección de Trabajo y Europol ha permitido desarticular una amplia red de distribución de ropa de lujo falsificada en la provincia de Málaga. La actuación se ha saldado con 49 personas detenidas por delitos contra la propiedad industrial y la intervención de más de 7 toneladas de mercancía falsificada.

Los investigadores han llevado a cabo 31 inspecciones en naves industriales del polígono Guadalhorce, en Málaga capital, donde se almacenaban y comercializaban los productos ilícitos. Desde estos establecimientos, dedicados a la venta al por mayor y también al consumidor final, se abastecía a cientos de pequeños distribuidores, incluidos vendedores ambulantes y comercios minoristas en localidades turísticas del sur de Andalucía. Según ha confirmado la Policía este lunes en un comunicado, entre los clientes figuraban numerosos compradores procedentes de la provincia de Málaga y alrededores, que acudían regularmente a estos locales para adquirir prendas de imitación a bajo coste.

La operación ha permitido intervenir más de 25.000 artículos falsificados, entre ropa, marroquinería y complementos de marcas de reconocido prestigio internacional, además de 383.000 euros en efectivo y otras divisas extranjeras. También se han localizado 500 monedas antiguas de colección falsificadas, sobre las que se están llevando a cabo gestiones para esclarecer su origen y posible distribución en el mercado.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una estructura criminal dedicada a la fabricación, importación y distribución de productos falsificados en Málaga. Las pesquisas permitieron identificar una red bien organizada que utilizaba establecimientos aparentemente legales como puntos de abastecimiento, aprovechando su localización estratégica y la elevada afluencia de compradores interesados en adquirir ropa de marca falsificada.

Una vez recabadas las pruebas suficientes, se organizó un gran dispositivo policial en el que participaron más de 130 agentes. Durante el operativo se inspeccionaron 31 locales en el polígono Guadalhorce, descubriendo importantes cantidades de género oculto y deteniendo a los responsables de su comercialización.

La Policía ha destacado que esta operación supone un duro golpe al mercado ilegal de falsificaciones en el sur peninsular, un fenómeno que no solo causa un grave perjuicio económico a las marcas originales, sino que también alimenta economías sumergidas y redes criminales que operan al margen de la ley. Las actuaciones continúan abiertas para esclarecer posibles ramificaciones de la red desarticulada.

También te puede interesar

Lo último

stats