La borrasca Konrad llega al Campo de Gibraltar con nuevas lluvias y fuertes vientos
La nueva borrasca entra en la zona del Estrecho tras descargar con intensidad en varios puntos de la provincia
El tiempo en el Campo de Gibraltar: alerta amarilla por lluvia, tormentas, oleaje y a partir del jueves, viento
Algeciras/La borrasca Konrad ha llegado durante la tarde noche de este miércoles 12 de marzo al Campo de Gibraltar. Tras descargar de manera intensa en diferentes puntos de la provincia de Cádiz, especialmente en Jerez, los primeros efectos del nuevo temporal se han dejado sentir en la zona del Estrecho con chubascos y el aumento del viento. La comarca se encuentra en aviso amarilla por lluvia, tormentas y oleaje durante para este jueves 13 de marzo.
Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja para algunas partes de la provincia, este jueves persistirá el aviso amarillo en el Campo de Gibraltar por lluvia y tormentas con las mismas previsiones hasta las 18:00 y se activará la alerta por viento de componente oeste, con rachas máximas de 80 km/h. hasta las 21:00. En la costa se prevé viento del Suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) y mar combinada del oeste de 4 a 5 metros.
Las lluvias aflojarán algo a partir del viernes día 14 (ese día se mantendrá el aviso amarillo por fenómenos costeros) y durante el sábado 15, aunque la evolución de la nueva borrasca condicionará las previsiones.
En días de fuertes precipitaciones, como recomienda el 112, es preferible evitar los desplazamientos y, si es imprescindible viajar, hay que informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
En el campo y con tormenta, los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar, como recuerda el Servicio de Emergencias dependiente de la Junta de Andalucía.
Es importante mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, disponible las 24 horas, todos los días del año. Todas las recomendaciones en caso de inundaciones están disponibles para descarga en este enlace: https://lajunta.es/56opt.