Accidente marítimo

El vertido del 'OS 35' persiste pero la Junta minimiza los daños a las playas del Campo de Gibraltar

  • Gibraltar sigue sin identificar la fuente de "la continua filtración" y prueba un sistema absorbente

  • Continúan sin faenar 25 pesqueros de La Línea 

Tareas de contención del vertido del 'OS 35' en Gibraltar.

Tareas de contención del vertido del 'OS 35' en Gibraltar. / E.S.

La Junta de Andalucía no prevé la llegada a las costas del Campo de Gibraltar de más restos de combustible y aceites del OS 35, el buque accidentado cerca del Puerto de Gibraltar el pasado 29 de agosto, a pesar de que las autoridades del Peñón desconocen todavía por dónde se escapan los residuos y, por lo tanto, no han podido ponerle freno.

Mientras el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, ha señalado este jueves que "no hay previsión ni mancha procedente del OS 35 en la lámina de agua que pueda llegar a las costas", el Gobierno gibraltareño explica en un comunicado que los equipos de buceo gibraltareños que lo inspeccionan todavía no han logrado identificar "la fuente de la continua filtración de combustible" para poder "mitigarla en la medida de lo posible".

"Las indicaciones actuales son que el petróleo se está escapando actualmente a un ritmo más lento que ayer (por el miércoles)", afirma el Ejecutivo llanito, que ha desplegado unas fibras absorbentes de colágeno especial dentro de la barrera que rodea la embarcación para determinar cómo ayuda a detener el flujo de más escapes de petróleo a través de la barrera. "Los resultados iniciales son positivos y se realizará una nueva prueba con el mismo material", afirma el Gobierno de Gibraltar.

Además, el Departamento de Medio Ambiente de la Roca está instalando andamios para el acceso seguro de trabajadores y equipamiento a la playa del sitio de Seven Sisters, donde este viernes está previsto realizar una limpieza de los restos. Medio Ambiente está "en estrecho contacto con las ONG locales para coordinar la respuesta y agradece su apoyo".

El Gobierno recomienda encarecidamente que se suspenda toda actividad pesquera hasta nuevo aviso y que los ciudadanos se abstengan de consumir mariscos capturados en la zona. "El Departamento de Medio Ambiente está recolectando muestras de peces y agua de mar para analizarlas", apostilla.

Por último, las operaciones de abastecimiento de combustible en la Bahía permanecen suspendidas. El Capitán del Puerto revisará esta postura este viernes. 

Algeciras

Mientras tanto, continúan los trabajos en El Rinconcillo para recoger la arena contaminada. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha indicado que también se han recogido muestras con el objeto de "presentar pleito contra la empresa, demostrando que es el mismo tipo de combustible que transportaba el barco", ha declarado desde la playa algecireña. También ha pedido a la Guardia Civil que investigue quién ha roto, mediante un corte, la barrera anticontaminación instalada este miércoles en la desembocadura del río Palmones.

Óscar Curtido ha explicado que los servicios públicos siguen trabajando en las labores de limpieza y ha recordado que, en la tarde del martes, la Junta activó la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral (Pecla) tras la llegada de microbolas de hidrocarburo a las playas linenses.

El objeto fundamental del Pecla es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que pueda originarse contaminación del litoral en la comunidad y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles.

"Afortunadamente, en el día de hoy, parece todo está amainado y tenemos que agradecer el trabajo que hace el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), los trabajadores municipales y el 112, que tiene aquí el puesto de mando avanzado por estar pendiente y vigilante", ha añadido.

Curtido ha señalado que la previsión, según las informaciones que les han trasladado, es que no lleguen nuevos vertidos a las costas. "Esperemos que esto amaine y el tiempo acompañe para no tener que lamentar nuevos episodios de vertido", ha concluido.

La Línea

El Ayuntamiento de La Línea ha formulado este jueves la denuncia prevista contra el armador y la compañía aseguradora del buque OS 35 ante los Juzgados de lo Penal del municipio, hecho que permitirá acceder a determinada documentación no posible hasta el momento al no estar personados en el proceso.

El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha participado esta mañana en una nueva reunión de la comisión de seguimiento en la que se integran representantes de asociaciones empresariales, organización de productores pesqueros y asociaciones de chiringuitos, entre otros.

El vertido en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras. El vertido en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras.

El vertido en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras. / E.S.

En dicho encuentro se ha puesto de manifiesto las actuaciones conjuntas que se están llevando a cabo tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía, así como el estado que desde el Consistorio linense describen como de "calma tensa", con una situación controlada en las playas tras los trabajos de limpieza realizados durante el miércoles y la expectación ante posibles nuevos vertidos.

Se ha planteado la convocatoria de una nueva reunión el próximo jueves y se baraja la posibilidad de solicitar un encuentro con la delegación territorial de Pesca. Juan Franco ha confirmado que los caladeros permanecen cerrados, con los consiguientes daños que ello supone para la economía de la ciudad y la imagen pública.

Los trabajos de limpieza del litoral de levante como consecuencia del último vertido registrado en la zona han permitido la retirada de 2.500 kilos de residuos, que han sido trasladados a una planta de tratamiento. Continúa activado en Plan de Emergencia Municipal y la situación parece estar controlada, sin que hayan aparecido nuevas muestras de vertidos en las playas a lo largo de este jueves.

Pesca

Unos 25 barcos marisqueros artesanales de La Línea están amarrados a puerto, sin poder trabajar, desde que el pasado 29 de agosto el buque OS 35 colisionara con otro barco y quedara varado, cargado de combustible, frente a las costas de Gibraltar.

"No podemos cuantificar las pérdidas porque no sabemos cuánto tiempo más va a durar esta situación", dice José Carlos Escalera, administrador de la organización de productores pesqueros del puerto de La Atunara.

El pesquero es, dice, uno de los sectores más perjudicados por la situación generada por la presencia de este buque y los vertidos que ha ido derramando al mar.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural mantiene cerrada por precaución la zona de producción marisquera ubicada en las inmediaciones del lugar donde está varado y hundido el buque "OS 35".

La consejera, Carmen Crespo, señaló ayer que aunque los análisis de las aguas son negativos, el hecho de que continúen llegando al litoral vertidos de manera puntual hace necesario seguir protegiendo los recursos pesqueros de la zona.

El cierre afecta a tres zonas de producción de mariscos bivalvos, más sensibles a la presencia de toxinas, de este litoral gaditano, en concreto Palmones, La Línea-Bahía y La Atunara-La Alcaidesa.

El sector pesquero de La Atunara se ha acogido al desempleo ante esta situación e incluso a ERTE hasta mediados de octubre y la consejera ha advertido que “se van a arbitrar medidas compensatorias a través de los Fondos Europeos Marítimos y de la Pesca (FEMP) porque hay que proteger al sector en estas situaciones coyunturales en que se vuelve mucho más vulnerables”.

Los pescadores de La Línea afectados por el cierre, unos 25 barcos marisqueros, y la organización de productores pesqueros a la que pertenecen, se sumarán la próxima a la demanda que el Ayuntamiento de La Línea de La Concepción ha presentado hoy contra el armador y la aseguradora del buque.

"Uniéndonos en la demanda vamos a tener más fuerza", asegura José Carlos Escalera. "Son empresas familiares, con dos o tres marineros cada uno. Pero el perjuicio se extiende a otros puestos indirectos, como las lonjas o la propia organización de productores pesqueros de La Atunara", dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios