Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia la destrucción de la última pradera de Zoostera noltii en el río Palmones

  • Los ecologistas señalan que la planta acuática se ve afectada por las anclas de los barcos de recreo

La desembocadura del río Palmones. La desembocadura del río Palmones.

La desembocadura del río Palmones. / E. S.

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia la destrucción de la última pradera de Zoostera noltii en el río Palmones, entre Algeciras y Los Barrios. Para el colectivo, un paraje natural de alto valor, además de ser un Lugar de Interés Comunitario (LIC) como es el río Palmones, se ve gravemente afectado por la intromisión de barcos de recreo en este espacio protegido, ya que sus anclas dañan de manera importante la última pradera de Zoostera noltii, una planta acuática perteneciente a la familia Zosteraceae.

Los fondos del Paraje Natural del río Palmones, recuerda Verdemar, son un Lugar de Interés Comunitario y una zona especial para aves "que no se respeta, produciendo efectos adversos sobre la pradera de Zostera noltii y a la flora dunar, aves y el deterioro del entorno, así como a la población de la lapa Patella ferruginea, especie catalogada en peligro crítico de extinción, que se encuentra en su alrededor".

El colectivo señala que la Zostera noltii vive en fondos marinos fangosos o arenosos poco profundos. Se distribuye por las costas atlánticas de Europa y noroeste de África, mar Mediterráneo, mar Negro, Caspio y mar de Aral. Está considerada como una planta muy rara y está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, calificada como vulnerable, "por lo que urge una pronta respuesta al grave daño que las embarcaciones están produciendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios