Uno de cada cuatro vehículos no pasa la inspección de la ITV a la primera

El mal estado del alumbrado o la señalización provoca que el 27,3% de las revisiones sean rechazadas

La estación algecireña sigue siendo la más visitada de la provincia

Un vehículo se prepara para pasar la Inspección Técnica de Vehículos en la estación algecireña.
Un vehículo se prepara para pasar la Inspección Técnica de Vehículos en la estación algecireña. / Erasmo Fenoy
Yolanda Olivares

Algeciras, 09 de octubre 2017 - 02:05

Cúantas veces hemos oído a alguien decir. "Mañana tengo ITV, a ver si no me echan para atrás". Todo el mundo conoce la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Es un examen que se realiza a los vehículos con mayor o menor frecuencia dependiendo de su año de matriculación. Sin embargo, algunos conductores temen el paso por la ITV tanto como si fueran ellos mismos los que van a colocarse delante de los técnicos.

Y no es para menos. Los datos que maneja la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) señalan que el 27,3% de los vehículos que pasan por la estación algecireña no superan la inspección a la primera. En 2016, 25.176 vehículos fueron rechazados tras hallarles casi 59.000 defectos graves que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y más de 53.252 defectos leves.

A las primeras inspecciones realizadas durante todo el año pasado -92.235 vehículos- han de sumarse las realizadas en una segunda ocasión (26.112) como consecuencia de no haber obtenido una inspección favorable. Esto supuso la realización de 118.347 exámenes técnicos a vehículos en la estación que atiende a toda la comarca.

El apartado en el que se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización, con un 22,6%; seguido de los problemas en los neumáticos, ejes y suspensión, con un 18,8%; y los frenos y las emisiones contaminantes, ambos con un 14,4%.

La ITV de Algeciras es la que más vehículos inspecciona en la provincia de Cádiz, seguida de las estaciones de Jerez de la Frontera y Tres Caminos en Puerto Real. La recepción de vehículos para su inspección no para de crecer. En el año 2014 superó las 83.000 inspecciones; en 2015 las 90.000 y en 2016 las 92.000.

El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados son los turismos, que representan más del 70%, seguido de los vehículos de transporte de mercancías de igual o menos de 3.500 kilos, con más del 14% de la cuota; y las motocicletas y ciclomotores, que alcanzan el 5,8% del total.

El continuo crecimiento en el número de inspecciones ha provocado en los últimos años cierto retraso en las citas. Esta situación se verá mejorada cuando se lleve a cabo la anunciada ampliación de la estación algecireña, que será ejecutada por el Gobierno andaluz. Hace apenas tres meses, la Junta de Andalucía informó que ya había finalizado el plazo de licitación de las obras destinadas a ampliar la estación. Este trámite administrativo es uno más de los dados por la Junta de Andalucía desde que en julio de 2016 anunciara que haría una importante intervención con la puesta en marcha de dos nuevas líneas de inspección, la creación de un área de oficinas y una reurbanización del solar para ganar plazas de estacionamiento.

Esta última actuación supondrá una ampliación de la plataforma de aparcamiento y la construcción de cuatro bolsas, una para camiones, otra para turismos, otra para motocicletas y ciclomotores y otra para los trabajadores de la estación.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de entonces, José Sánchez Maldonado, ofreció los detalles de la obra en el Parlamento andaluz, donde explicó que la inversión ascendería a los dos millones de euros, cuantía necesaria para un proyecto que podría estar culminado, si todo transcurre como está previsto, a mediados de 2018.

Aunque en un principio el consejero habló de que las obras podrían iniciarse en este mes de octubre, de momento no hay ninguna confirmación oficial. De cualquier modo, el plazo de ejecución previsto es de 10 meses.

A la espera de que culmine el proyecto, la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez, comunicó a la consejería del ramo la necesidad de aplicar alguna medida temporal o provisional hasta que finalicen las obras para paliar, en parte, la situación por la que atraviesa la ITV, que el pasado mes de julio sufría un retraso de 20 días para poder acudir a la revisión mientras que en la de Estepona era solo de dos.

stats