USS Gerald R. Ford: el mayor y más avanzado portaviones del mundo cruza el Estrecho de Gibraltar rumbo al Mediterráneo Oriental

Los nueve escuadrones de su ala aérea embarcada y una escolta de buques de guerra le acompañan en su nuevo despliegue

El 'Harry Truman' cruza el Estrecho de vuelta a EEUU tras el mayor ataque aéreo de la historia desde un portaviones

Imagen de archivo del USS Gerald R. Ford.
Imagen de archivo del USS Gerald R. Ford. / Efe

El portaviones más grande y más avanzado del mundo, el USS Gerald R. Ford (CVN-78) de la Marina de EEUU, ha sido avistado este sábado en el Estrecho de Gibraltar después de su vuelta a la operatividad de nuevo rumbo al Mediterráneo Oriental tras el recrudecimiento del conficto en Oriente Medio entre Israel e Irán.

El USS Gerald R. Ford zarpó de la base naval de Norfolk (Virginia) a finales de junio en apoyo a los objetivos de seguridad nacional y la defensa nacional del país americano en un nuevo despliegue en el aérea de responsabilidad de Comando Europeo de EEUU (EUCOM). Casi 4.500 marineros partieron en un grupo de ataque que incluye destructores con misiles guiados y varios escuadrones de aviones de combate.

Aunque la fuerza naval estadouninese guarda discreción a la hora de explicar la misión final del buque insignia y su destino, el comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones 12, el contralmirante Paul Lanzilotta, dijo a su partida: “Nos dirigimos al teatro de operaciones europeo. Esa es nuestra primera parada”.

Como parte de su Grupo de Ataque, el portaaviones nuclear está acompañado por los nueve escuadrones del Ala Aérea Embarcada (CVW) 8; destructores clase Arleigh Burke dentro del Escuadrón de Destructores (DESRON) 2, comandado por el capitán Mark Lawrence; y el destructor clase Arleigh Burke USS Winston S. Churchill (DDG 81). A sí mismo, el DESRON 2 está conformado por el USS Mitscher (DDG 57), el USS Mahan (DDG 72), el USS Bainbridge (DDG 96) y el USS Forrest Sherman (DDG 98).

El CVN-78 había arribado durante los primeros días del mes de enero del 2024 a Estados Unidos, luego de completar 204 días de operaciones en el Mediterráneo. A lo largo del año 2023, en dos ocasiones, el buque fue desplegado para asistir a diversas intervenciones que tuvieron que ver con la guerra ruso-ucraniana y posteriormente al estallido del conflicto en Israel, hecho que lo movilizó hacia el Mediterráneo Oriental. Durante su despliegue, los buques que acompañaron al portaaviones navegaron hacia el Mar Rojo, en donde interceptaron misiles balísticos y drones provenientes desde Yemen. Desde entonces, el Ford junto al el USS Dwight D. Eisenhower formaron parte de una presencia de dos portaaviones en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, lo que evidenció la preocupación de Estados Unidos por el conflicto y la región.

stats