El 'Harry Truman' cruza el Estrecho de vuelta a EEUU tras el mayor ataque aéreo de la historia desde un portaviones
El buque de la US Navy lanzó 56.000 kilos de municiones sobre objetivos terroristas en Somalia tras debilitar la presión de los hutíes en el canal de Suez
La Policía Nacional desmantela una red que traficaba con migrantes en pateras desde Marruecos
El portaviones de la Marina de Estados Unidos USS Harry S. Truman cruzó durante las primeras horas de este viernes el Estrecho de Gibraltar para enfilar el océano Atlántico en su regreso a casa, a la estación naval de Norfolk (Virginia), su puerto base. El emblemático buque de la US Navy retorna tras un despligue iniciado el pasado otoño que le ha llevado a surcar uno de los puntos más calientes del planeta con operaciones en el canal de Suez, el mar Rojo y Oriente Medio. El Harry Truman ha protagonizado el mayor ataque aéreo jamás lanzado desde un portaaviones con el lanzamiento de 56.000 kilos de municiones sobre objetivos terroristas en Somalia.
El gigante de guerra de la Marina estadounidense atravesó el Estrecho en dirección a Suez el pasado 26 de noviembre, encabezando un poderoso grupo de ataque y tras realizar unas maniobras con la fragata española Méndez Núñez en su paso por la costa atlántica de Cádiz.
El grupo de ataque del USS Harry S. Truman, formado por el portaaviones y varios buques de escolta, ha tenido un papel relevante en las operaciones estadounidenses contra los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Irán, y ha participado en los ejercicios navales de la alianza atlántica de la OTAN en el Mediterráneo.
El Harry Truman, no obstante, ha tenido que hacer frente a diversos contratiempos ya que el portaviones sufrió una colisión con un buque civil cerca de las costas de Egipto y ha perdido hasta tres aviones cazas por diferentes incidentes. El buque ha liderado la Operación Rough Rider durante los últimos meses para debilitar a los rebeldes hutíes en Yemen en sus hostigamientos a las rutas de comercio marítimo que pasan por el canal de Suez. El portaviones ha hecho frente al ataque de 160 drones y misiles enemigos.
El Harry S. Truman, un emblema de la Marina de EEUU, desplaza más de 100.000 toneladas y mide 332,8 metros de eslora, cien metros más que el portaaviones Juan Carlos I de la Armada española. El portaviones realizó maniobras con la fragata española Méndez Núñez a través del Estrecho en su paso por la costa atlántica de Cádiz.
Este buque es uno de los once portaviones que tiene actualmente la Marina de Estados Unidos, al que se sumará uno más que está en construcción. El buque es capaz de ofrecer una amplia gama de capacidades, desde operaciones de seguridad marítima, proyección de poder expedicionario, presencia naval avanzada, respuesta a crisis, control marítimo, disuasión, contraterrorismo y operaciones de información. La potencia área embarcada incluye helicópteros Seahwak MH-60R y aviones caza polivalentes FA18E y FA18F, capaces de proyectar sus misiones incluso en el área submarina.
Con el nombre del 33º presidente de los Estados Unidos, el Harry S. Truman es el noveno portaaviones de propulsión nuclear de Estados Unidos y el octavo de la clase Nimitz, y fue botado en 1996, tras una inversión de 4.500 millones de dólares.
También te puede interesar
Lo último