La UE amenaza con represalias tras el nuevo arancel del 50% al acero anunciado por Trump

Acerinox goza de una cuota de mercado del 40% en EEUU gracias a la factoría de North American Stainless y a la filial de aleaciones especiales VDM Metals

Desde finales de 2024 también cuenta con Haynes, fabricante y comercializador de aleaciones tecnológicamente avanzadas de alto rendimiento

Trump sube los aranceles al acero y el aluminio hasta el 50%

La factoría de Acerinox en Los Barrios.
La factoría de Acerinox en Los Barrios.

La Unión Europea "lamenta profundamente" los nuevos aranceles anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el acero y el aluminio, que pasarán del 25% al 50% entrará a partir del miércoles 4 de junio. La Comisión Europea señala a la agencia de noticias AFP que este nuevo aumento "socava los esfuerzos en curso para alcanzar una solución negociada" con EEUU.

Como ya ocurrió en febrero, cuando Trump anunció aranceles del 25% a estas importaciones, la UE está "dispuesta" a responder. "Si no se encuentra una solución mutuamente aceptable entrarán en vigor contramedidas a partir del 14 de julio, o incluso antes si las circunstancias lo requieren", según ha señalado una portavoz de la Comisión Europea.

Afección a Acerinox

A finales de abril, antes de la junta de accionistas de Acerinox Europa que se celebró el 6 de mayo, el presidente de la compañía siderúrgica, Carlos Ortega, señaló que la Unión Europea podría verse "inundada de material asiático" con unos precios un poco "distintos" tras la subida al 25% de los aranceles al acero. El consejero delegado de la compañía, Bernardo Velázquez, añadió que los aranceles impactarían en una serie de exportaciones que, si no pueden ir a Estados Unidos, buscarían otros mercados, como puede ser la Unión Europea, dado que es "un mercado más abierto".

Estados Unidos es un mercado fundamental para Acerinox, que está presente con la factoría de North American Stainless (NAS) y la filial de aleaciones especiales de alto valor añadido VDM Metals. En EEUU, Acerinox goza de una cuota de mercado consolidada del orden del 40%. Además, ha aumentado su presencia en este país tras haber cerrado en 2024 la compra de Haynes Internacional, donde llevará a cabo una inversión aproximada de 200 millones de euros en los próximos cuatro años al margen de los 740 millones en los que se valoró la operación. "Somos muy optimistas a largo plazo respecto a EEUU", reconoció entonces Ortega.

Volatilidad de las acciones

Las acciones de Acerinox han experimentado una notable volatilidad en lo que va de 2025, con una variación del 44,1% entre su precio mínimo y máximo anual. El valor más bajo se registró el 7 de abril, cuando las acciones cerraron a 8,30 euros, mientras que el máximo anual hasta la fecha se alcanzó en marzo, con un precio de 11,96 euros. Este viernes la cotización cerró en 10, 40 euros.

Este comportamiento bursátil se explica por una combinación de factores estratégicos y coyunturales que han reforzado la posición de Acerinox en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos.

Uno de los catalizadores clave ha sido la reciente adquisición de Haynes International, una empresa estadounidense especializada en aleaciones de alto rendimiento para sectores como el aeroespacial por 740 millones de euros. Esta operación ha ampliado de forma significativa la presencia industrial de Acerinox en EEUU, reforzando su perfil internacional y su acceso a clientes de alto valor añadido.

A esta operación se suma la ventaja competitiva que supone contar con una potente infraestructura industrial en territorio estadounidense —a través de su filial North American Stainless (NAS)—, lo que ha permitido a Acerinox quedar al margen de los aranceles del 25% al acero importado, anunciados por la administración Trump en marzo, que a partir del 4 de junio serán del 50%. Esta circunstancia ha dado impulso a sus acciones, al posicionarla como una alternativa local frente a competidores extranjeros afectados por las barreras comerciales.

stats