Campo de Gibraltar

El tripartito liderado por Ruiz Boix cumple en San Roque

  • El PSOE recupera el bastón de mando de la mano de PA y PIVG. Los concejales de la oposición -PP y USR- votan en blanco abogando al sentir de los 'indignados'

El socialista Juan Carlos Ruiz Boix fue investido ayer como nuevo alcalde de San Roque. Sin sorpresas. Cinco votos más hicieron que el Partido Socialista (PSOE) se descolgara como el partido más respaldado en los pasados comicios del 22 de mayo, sin embargo el pacto firmado con el Partido Andalucista (PA) y el Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) ha sido fundamental para que acceda a la Alcaldía -suman once concejales-. En la oposición se ha quedado el Partido Popular (PP) y Unidad por San Roque (USR) -diez ediles-.

Desde pasadas las nueve de la mañana la puerta del Ayuntamiento estaba abarrotada. Los últimos en llegar al pleno institucional fueron los concejales del PP. Como manda el protocolo Fernando Palma y Juan José Puerta constituyeron la Mesa de Edad, al ser el más mayor y más joven entre los ediles de la corporación.

Acto seguido se procedió a la toma de posesión con la fórmula de juramento o promesa del cargo y la Constitución. Unos y otros ediles fueron arropados entre aplausos, pero la mayor expectación giró en torno a Rosa Macías, que tomó posesión como edil del PP -hace cuatro años hizo la misma operación pero en el bando socialista- bajo la atenta mirada de extrañeza y asombro de su antiguo compañero de filas Ruiz Boix. El candidato del PA, Manuel Melero, se llevó el mayor baño de elogios, acompañado del levantamiento de los socialistas de sus sillas para mostrarle su gratitud.

Antes de proceder a la votación final se les concedió la oportunidad a los portavoces de las agrupaciones de justificar su posición. El socialista José Antonio Rojas explicó que proponen al candidato que han elegido "de forma mayoritaria" los sanroqueños. Hizo gala del aval del respaldo que acompaña a Ruiz Boix, además del empuje de su juventud aderezado con "una enorme experiencia en la gestión municipal, que reúne las condiciones de liderazgo exigidas a un alcalde".

En el PP tomó la palabra José Antonio Cabrera. Sus primeros compases los adornó con recuerdos sobre antiguos concejales. Puso como ejemplo de buena gestión la situación de Amanecer. Si bien, felicitó al PSOE honestamente por "saber trasladar su mensaje a cinco personas más". Tuvo palabras también para el PIVG que "tras probar las mieles del gobierno y la frialdad de la oposición, ha optado por cambiar una descentralización administrativa real por una hipotética ELA -Entidad Local Autónoma". Lamentó, en alusión al PA por aliarse con el PSOE, que "ahora vamos con el paso cambiado", y afirmó que su voto "será el de los indignados: en blanco".

El líder de USR, José Antonio Ledesma, puso de manifiesto su voluntad por "cooperar, trabajar y esforzarse por el progreso de los sanroqueños", felicitó al nuevo gobierno pero poco duró en criticar duramente el pacto político, que señaló no entender. Alertó que llevarán por bandera la "lucha" contra una ELA para el Valle del Guadiaro ni la segregación posterior, advirtiendo de la movilización social si es necesario. El voto también fue en blanco "porque no aceptamos la venta de una parte de San Roque como moneda de cambio".

Jesús Mayoral (PIVG), que se presentó sin discurso, se dedicó a responder tachando a USR de "demagogia", lo que le sirvió para recibir una llamada al orden por parte de Palma. Se recompuso criticando que PP y USR aludieron a pactos "que no son así , a mentiras". Recordó que "le hemos sacado muchas veces las castañas del fuego" a los populares, sostuvo que trabajan para el Valle y el municipio en general. Y finalizó diciendo que "me asombra que personas que representan a lo público voten en blanco, que no creen ni en sus candidatos".

El portavoz del PA, Manuel Melero, agradeció la confianza depositada en él por parte de los ciudadanos, que le ha valido para duplicar los votos. Aunque su rostro se mantuvo casi sin expresión durante todo el pleno subrayó que es "difícil acertar en esta vida" y su último agradecimiento fue para el fallecido antiguo concejal del PSOE, José Vázquez.

El recuento de votos que dio la victoria, entre blanco y blanco, al tripartito -PSOE, PA y PIVG- estuvo acompañado del Waka Waka de Shakira, que sonó en un móvil, rompiendo la tensión con sonrisas que llevan al cambio. Tras hacerse constancia de la votación la sala rompió en un caluroso aplauso dirigido para Ruiz Boix, que juró su cargo saludando posteriormente a la corporación, a excepción de Macías (PP), entre vítores del público como "lo justo y necesario" o "te lo mereces Juan Carlos".

El pleno institucional lo cerró el nuevo alcalde con un discurso preparado para la ocasión. Sus primeras palabras fueron de gratitud para el PSOE, los vecinos, la dirección del partido, militantes y simpatizantes y, en especial, para el PA "por la confianza depositada en mi persona y, sobretodo, por su enorme valor a la palabra dada, por su compromiso con la democracia y por el enorme sacrificio que supone para todo candidato a alcalde renunciar a una Alcaldía cuando se te pone en bandeja". Agradeció también al PIVG por el nuevo proyecto que les une.

Se comprometió a trabajar por toda la ciudadanía y por conseguir la igualdad en derechos y oportunidades, además de mejorar convivencia y calidad de vida. Su discurso lo cerró con la emoción de agradecer el apoyo especial a su familia y amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios