Jupol asegura que 150 agentes de la Policía Nacional dejarán "en unos días" las comisarías de Algeciras y La Línea

Traslados

El sindicato insiste en que no hay arraigo en las plantillas por la alta de carga de trabajo y reclama que se articule ya la Zona de Especial Singularidad para atajarlo

Agentes de la Policía Nacional en una intervención en Algeciras.
Agentes de la Policía Nacional en una intervención en Algeciras. / E. Fenoy
Redacción

25 de abril 2022 - 13:27

El sindicato Jupol ha asegurado este lunes que 150 agentes de la Policía Nacional dejarán "en los próximos días" las comisarías de Algeciras y de La Línea. Se trata, según el sindicato, del "mayor movimiento de salida registrado en la última década".

Algo que para esta central sindical confirma "que ante la falta de incentivos y el volumen de trabajo, las plantillas de la comarca son evitadas de forma recurrente por los policías nacionales".

La semana pasada, Jupol cifró en 300 policías de las comisarías del Campo de Gibraltar los que habían presentado su solicitud para abandonar la comarca, un 40% de la plantilla actual. Un dato que suponía, según Jupol, un récord en el número de peticionarios.

"Esta situación se repite año tras año en el que aumenta el número de policías que abandonan el Campo de Gibraltar. Un hecho que resulta preocupante, pero lo más alarmante es que el número de plazas sin cubrir en el movimiento anual de policías crece exponencialmente todos los años", ha censurado el sindicato.

En 2021 habían quedado 30 plazas vacantes en las comisarías del Campo de Gibraltar, mientras que en 2022 esta cifra se ha duplicado con 70 plazas sin cubrir entre Algeciras y La Línea. "Son las únicas plantillas de toda Andalucía en las que quedan plazas vacantes", ha insistido la central sindical.

Desde Jupol sostienen que en las comisarías de La Línea y Algeciras hay un déficit de 300 policías en plazas pendientes de catalogar. "Lo que unido a que los policías no quieren solicitar destino en la comarca genera un vacío de personal en unas comisarías en las que confluyen una serie de actividades delincuenciales que no se dan en ninguna parte del territorio español", recuerda la entidad.

"Crimen organizado, contrabando, tráfico de hachís, cocaína, mafias de la inmigración y dos fronteras Schengen confluyen en 30 kilómetros. Actividades delictivas y características especiales de la zona que generan una gran carga de trabajo policial que recae sobre los policías de Algeciras y La línea, los cuales son olvidados por los gobiernos que llevan años anunciando medidas que nunca llegan y que se hacen imprescindibles para dar la estabilidad a una de las zonas más conflictivas del territorio español", ha enfatizado el sindicato.

Jupol ha insistido en la solicitud de la comarca como Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar, que se dote de más personal a las plantillas, se apruebe un complemento económico "como había prometido el Ejecutivo" y se articulen todas las herramientas necesarias para dar estabilidad a las plantillas y garantizar el óptimo trabajo policial y la seguridad ciudadana.

stats