Las trabajadoras de FCC de San Roque inician la huelga sin servicios mínimos
Los centros escolares y edificios municipales están sin limpiarse hasta el mediodía · Palma denuncia la situación y señala que "existen intereses políticos, sindicales y personales para perjudicar al Gobierno"
Las 63 trabajadoras que forman la plantilla de FCC en San Roque secundaron ayer la huelga indefinida por el impago de la nómina de septiembre. Ni los colegios ni los edificios municipales del término municipal contaron con servicios mínimos hasta pasadas las 12:00 del mediodía, momento en el que la empresa remitió la notificación de los servicios mínimos de la Delegación Provincial de Empleo -una trabajadora por centro-, a las empleadas. Situación que denunció al enterarse el alcalde, Fernando Palma.
Durante gran parte de la mañana, las mujeres se concentraron en las puertas del colegio Maestro Apolinar del casco, donde informaron a los padres los motivos de la protesta. Posteriormente, las que no tuvieron que incorporarse a sus puestos repartieron folletos en el resto de los colegios a la salida de las clases.
El secretario provincial de Prevención de Riesgos Laborales de la FSP-UGT, Manuel Heredia recordó que "algunas de las trabajadoras tienen contratos precarios a mitad de jornada o a tres horas, lo que dificulta que se adecenten los centros de trabajo por falta de tiempo dentro de su jornada". Heredia recordó que esta huelga, "es la última solución que les queda a las trabajadoras para poder reivindicar el cobro de sus salarios", perjudicará a la salubridad de los colegios por falta de limpieza "con el riesgo que ello conlleva para los niños que podrían estar expuestos a alguna infección sobretodo en los aseos".
El delegado sindical explicó que los servicios mínimos aún no se han publicado en el BOJA y ha tenido que ser FCC primero y UGT después, quienes hayan tenido que llamar a Empleo para recibir la notificación, que deberá publicarse mañana en el Boletín de la Junta.
Por su parte, Fernando Palma, aclaró que los servicios mínimos fueron recibidos tanto en la empresa como en el Ayuntamiento, el pasado día 15. Por ello, el primer edil manifestó que en esta huelga "existen claros intereses políticos, sindicales e incluso personales para perjudicar a San Roque y a su Gobierno".
A este respecto, aseguró que esta decisión va a tener consecuencias. "El Ayuntamiento va a exigir el cumplimento de los servicios mínimos, dada la sensibilidad de los lugares de los que se trata", indicó Palma. Asimismo, y con respecto al último Sercla celebrado en Algeciras, el regidor sanroqueño aclaró que el Consistorio no tenía obligación de estar presente, "ya que el conflicto es entre las trabajadoras y la empresa, que es la que no le abona la nómina, independientemente de la cantidad que le adeuda el Ayuntamiento". Finalmente, indicó con respecto a esta cuestión, que "posiblemente esta misma semana lleguemos a un acuerdo financiero con FCC, bastante complejo, pero que desbloquearía la situación".
Mientras, las empleadas cumplirán hoy los servicios mínimos y se concentrarán en La Alameda durante la mañana.
También te puede interesar
Lo último