Algeciras

El tomate también es halal

  • El Instituto Halal expone en una jornada las ventajas de una producción y logística aptas para los musulmanes

La directora del Instituto Halal, Isabel Romero, interviene en la presentación de la jornada, ayer.

La directora del Instituto Halal, Isabel Romero, interviene en la presentación de la jornada, ayer. / jorge del águila

El concepto de un producto halal va mucho más allá de la carne sacrificada conforme a los preceptos de la comunidad musulmana y la ley islámica (Sharia). Los servicios financieros, medicamentos, un tomate o una sencilla barra de labios también pueden ser considerados bienes halal y exportados a los 57 países del mundo de mayoría musulmana, donde viven más de 1.600 millones de personas.

El Instituto Halal, la entidad española más importante para la concesión de los certificados que acreditan bienes y servicios como aptos para los musulmanes, defendió ayer ante un grupo de empresarios del Campo de Gibraltar la amplitud de miras como una fórmula para el crecimiento de las compañías en una jornada organizada por el Puerto de Algeciras y la Cámara de Comercio con la colaboración del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y la Comunidad Portuaria (Comport).

La entidad destaca la expansión de un mercado con 1.600 millones de clientes

Se trata de un mercado con una demanda en continuo crecimiento. En 2016, los 1.600 millones de musulmanes en el mundo destinaron 1 billón de euros en alimentación y bebidas halal. Y se espera que para 2022 la cifra crezca hasta 1,63 billones. Para exportar productos a estos mercados es condición indispensable que estén certificados.

La jornada, aunque contó con asistencia de empresas agroalimentarias como el público potencialmente más interesado en esta práctica, se centró especialmente en el concepto de una logística halal para acreditar el respeto a sus preceptos no sólo en la producción, también en el transporte y la comercialización como recurso para aportar una garantía total al consumidor.

Desplazar las mercancías halal con una trazabilidad también halal permite, según defendieron los responsables del Instituto Halal, una clara oportunidad para ampliar negocio y diferenciarse entre la amplia oferta de empresas logísticas que operan en el entorno del Puerto de Algeciras como transitarios, agentes de aduanas o servicios de transporte refrigerado. Contar con un certificado halal les permitiría situarse en un lugar preferente en la cadena de suministro, según Muhammad Escudero, director del departamento de Certificación del instituto. Ya hay países -precisó- que exigen certificados de transporte halal para permitir la entrada de las exportaciones y se prevé que a medio plazo se convierta en una demanda estandarizada.

Para alcanzar esa logística apta a los musulmanes el primer paso ya está dado. El Puerto de Algeciras obtuvo el pasado mayo el certificado del Instituto Halal. Pero el resto de la cadena tiene eslabones pendientes de sumarse a esta fórmula.

"Algeciras ocupa un espacio privilegiado que tiene que desarrollar, es la puerta, hay que transformarlo en un valor positivo. Al principio, la certificación halal es vista por las empresas como una exigencia. Pero está demostrado que mejora las ventas", comentó Isabel Romero, directora general del Instituto Halal en la presentación.

El Instituto Halal cuenta ya con 353 empresas en España que se han sometido a una completa auditoría para acreditar que cumplen con los requisitos de la comunidad, de las que 55 están en Andalucía. Otras 50 están en México. La auditoría halal se basa en un examen de las instalaciones de producción, de la composición de los elementos procesados y de los propios procesos de fabricación. "Es importante anticiparse a ese futuro. Más en una zona como Algeciras, un enclave estratégico para llegar a los principales mercados", enfatizó Tomás Guerrero, director en Madrid del instituto.

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