El tiempo: las lluvias siguen esquivas con el Campo de Gibraltar
Previsión meteorológica
La situación anticiclónica sobre la península pronostica una semana con escasas probabilidades de precipitaciones, lo que agrava la delicada situación de los pantanos
Las mejores playas del Campo de Gibraltar para disfrutar del deporte durante el invierno
Las lluvias siguen esquivas con el Campo de Gibraltar. La previsión meteorológica para la semana que comienza este lunes 18 de diciembre hasta el domingo 24 de la Nochebuena anuncia cielos poco nubosos, temperaturas que oscilarán entre los 11 y los 18 grados centígrados y la práctica ausencia de las tan necesarias precipitaciones. Sin el agua caída de los cielos, la delicada situación de los pantanos se complicará todavía más para despedir 2023.
Tras un fin de semana seco y marcado por el viento de levante en el Estrecho de Gibraltar, la comarca recibirá el lunes 18 de diciembre con intervalos nubosos que se irán clareando a la largo de la jornada. Durante las primeras horas madrugada existe una pequeña probabilidad de chubascos mínimos, el viento decaerá y las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 17 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El martes 19 de diciembre se espera soleado con unas temperaturas similares y un viento que rolará de poniente a levante moderado. El miércoles 20 de diciembre, las nubes volverán a los cielos de la comarca con una bajada en las temperaturas hasta los 8 grados y una máxima de 16. Durante la tarde se abre una mínima ventana de un 20% de probabilidades de precipitaciones.
El jueves 21 y el viernes 22, la Aemet pronostica un clima con el sol como protagonista y unas temperaturas que subirán sus máximas hasta los 17-18 grados. El viento soplará de poniente en la zona para recibir el fin de semana que tendrá su colofón con el domingo de Nochebuena.
Situación anticiclónica
España continuará este lunes en una situación anticiclónica con predominio de cielos poco nubosos en la Península y con cinco provincias de Castilla y León en riesgo (aviso amarillo) por nieblas, según señala la Agencia Estatal de Meteorología.
Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora estarán en riesgo por nieblas que reducirán la visibilidad en torno a los 100 metros y que pueden llegar a ser localmente engelantes. También en esta jornada, La Palma, El Hierro y Tenerife estarán en riesgo por fuertes vientos del este que podrán alcanzar los 80 km/h.
Por lo general, la Aemet únicamente espera intervalos nubosos en Baleares, área del Estrecho y, con probabilidad de dejar alguna precipitación débil y ocasional, en Melilla, tendiendo en general a remitir para quedar poco nuboso.
Asimismo se espera abundante nubosidad baja matinal, que podría dar lugar a la formación de nieblas en Galicia, litoral cantábrico, depresiones del nordeste, de forma más aislada en el Tajo, Guadiana, litorales de Cataluña y áreas del sureste y, de forma más generalizada y persistente, en la meseta Norte y La Mancha, donde se espera que las nieblas sean más densas.
En cuanto a las temperaturas, los valores máximos irán en aumento en el nordeste peninsular, más acusado en el alto Ebro y Girona, mientras que descenderán en el centro de la meseta Norte, con pocos cambios o en ligero descenso en el resto. Por su parte, las temperaturas mínimas descenderán en La Mancha y Andalucía occidental, sin grandes cambios en el resto. Heladas en Pirineos y, débiles, en zonas aledañas, la Meseta, sur de la Ibérica y sierras del sureste. También se podrían dar de forma aislada en otras zonas de montaña y de interior de la mitad norte y tercio este peninsular.
Por último, el viento de Levante predominará en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho, tendiendo a amainar. Viento de componente norte en litorales sudeste y Baleares. De componente este, con algún intervalo de fuerte, en Canarias y amainando. Flojo variable en el resto.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía