El temporal paraliza los puertos de Algeciras y Tarifa y derriba árboles, farolas y postes

BORRASCA ISAACK

La alerta naranja por fuertes vientos seguirá hasta el domingo

Fotos de los efectos del temporal de viento en Algeciras

Los bomberos de Algeciras desenganchan la bandera de Andalucía. / Erasmo Fenoy
Los bomberos de Algeciras desenganchan la bandera de Andalucía. / Erasmo Fenoy
G. Sánchez-Grande

10 de febrero 2023 - 12:19

El fortísimo temporal de levante que afecta desde este jueves al Estrecho de Gibraltar, uno de los más duros del último año como consecuencia no sólo de la fuerza del viento sino también del oleaje, ha obligado a cancelar las rotaciones entre los puertos de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Tánger.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes alerta de nivel naranja por viento y fenómenos costeros. El aviso de riesgo importante por viento afecta a todo el Campo de Gibraltar por rachas de hasta 90 kilómetros por hora que pueden alcanzar los 100 km/h en la costa.

El Campo de Gibraltar, el alerta naranja según la AEMET.
El Campo de Gibraltar, el alerta naranja según la AEMET.

Olas de cinco metros

Según la Aemet, este viernes se esperan vientos de levante de fuerza 7 y mar combinada del este de 3 a 4 metros y mañana, sábado, los vientos aumentarán con levante de fuerza 8 y mar de fondo. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha detallado que en las próximas horas se esperan olas de más de cinco metros de altura en la zona del Estrecho.

Este hecho ha motivado que la estación marítima del puerto de Ceuta refleje esta mañana una ausencia total de pasajeros, a pesar de que los viernes suele ser una jornada donde se incrementa de forma considerable el tránsito de viajeros entre las dos orillas.

Las navieras Baleària y FRS han cancelado la totalidad de sus salidas con Tánger y Ceuta debido a la fuerza del viento y, por primera vez en los últimos tiempos, no navega ni tan siquiera el Passió per Formentera de Baleària, que siempre solía mantener las comunicaciones marítimas cuando se anulaban las salidas de los buques de alta velocidad.

El puerto de Tarifa permanece cerrado hasta nuevo aviso, mientras que, en el de Algeciras, según informa la APBA, las terminales están paradas y los fondeaderos, evacuados. La flota pesquera de la ciudad también permanece amarrada a puerto como consecuencia del mal tiempo.

Las conexiones entre Ceuta y la península únicamente se mantienen este viernes por los vuelos de los helicópteros de la compañía Hélity que enlazan la ciudad con Algeciras y Málaga, a los que no afecta el viento para realizar los enlaces previstos entre las dos orillas.

Mujeres en la avenida Virgen del Carmen de Algeciras.
Mujeres en la avenida Virgen del Carmen de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Sin daños personales

Por el momento, el temporal sólo ha provocado incidencias leves y sin daños personales en los ocho municipios campogibraltareños, según ha informado a este medio el teléfono de emergencias 112.

La caída de un árbol en la Carretera de la Mediana, en la zona del Rinconcillo; la caída de una farola en la avenida de España; el impacto de una tapa de PVC contra la luna de un vehículo en la calle General Castaños; el desplazamiento de contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos en la avenida de América y el Paseo de la Conferencia, y el riesgo de caída de un poste de telefonía en la calle Quejigo, han sido los incidentes más destacados durante la noche en Algeciras.

Por la mañana, tanto los bomberos como la Policía Local algecireña, tan tenido varias intervenciones por la caída de unos cascotes en la calle Ojo del Muelle; el descuelgue de la bandera de Andalucía en la rotonda de Blas Infante, y la rotura de unas cristaleras en una pizzería de la plaza Marqués de Verboom. El temporal también está afectando a las playas de la ciudad, Getares y El Rinconcillo, ya que la fuerza de las olas ha motivado que el agua invada una buena parte del arenal.

De igual modo, en Los Barrios han caído un poste de teléfono y un transformador; en Tarifa, han tenido que rescatar a un kitesurfista arrastrado por la marejada; en San Roque, otro cable de telefonía ha sido derribado por el viento y, en La Línea, un cartel publicitario presenta riesgo de caída, ramas en el suelo de diversas zonas verdes, un árbol venido abajo cerca de El Arenal y una farola y señales de tráfico derribados. La playa de Levante también ha sido invadida por toneladas de alga asiática.

Un vecino refuerza las macetas de su balcón en Algeciras.
Un vecino refuerza las macetas de su balcón en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Cierre de parques, pistas deportivas y cementerios

Desde los ayuntamientos recomiendan a la ciudadanía prudencia ante las fuertes rachas de viento que persistirán en las próximas horas y que han motivado el cierre de los parques públicos. En Algeciras también han cerrado los dos cementerios de la ciudad, mientras que las instalaciones deportivas al aire libre de la comarca permanecerán cerradas, en principio, hasta este sábado a las cuatro de la tarde.

El Consistorio barreño ha suspendido la celebración de la quinta edición del Chicharrón Fest y anuncia que baraja programarlo el próximo fin de semana.

Mamparas rotas en una pizzería del centro de Algeciras.
Mamparas rotas en una pizzería del centro de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Recomendaciones de Protección Civil

Protección Civil, que mantiene activa la alerta naranja en la zona, subraya la importancia de retirar del exterior de las casas (sobre todo en terrazas y balcones) los elementos que puedan ser arrastrados por el viento y provocar accidentes como macetas, carteles, tendederos, mesas o sillas.

Además, recomienda alejarse de las cornisas, muros o árboles y evitar permanecer en lugares elevados ni detenerse delante de las edificaciones en construcción o mal estado.

En caso de desplazamientos por carretera, sería oportuno informarse con antelación del estado de las mismas y de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Desde Protección Civil se alerta, además, de la importancia de evitar el tránsito por paseos, zonas de rompeolas y miradores en zonas costeras y con temporal, para evitar ser arrastrados de forma súbita por el oleaje hacia el interior del mar.

La alerta naranja se prolongará hasta el domingo, según la Aemet. Ante cualquier emergencia, se recomienda llamar al teléfono gratuito de emergencias 112.

stats